Por Itaí Cruz, Foto: Shutterstock/ Este 12 de noviembre se cumplen 369 años del nacimiento de Sor Juana Inés, una de las máximas exponentes del Siglo de Oro de la literatura.

Para celebrar su natalicio, te presentamos algunos datos interesantes sobre la vida y obra de esta destacada mujer de letras, ícono destacado de la lucha femenina por la equidad de género.

1. Desde muy pequeña aprendió a leer y escribir, por lo que se le consideró como una “niña prodigio”. Entre los 6 y 8 años escribió su primera pieza teatral, “Loa al santísimo Sacramento“ dedicada a la festividad del Corpus Christi, que fue compuesta en en náhuatl y español.

2. Ingresó a la corte del virrey Antonio de Toledo y Salazar, tras presentar un examen realizado por 40 doctores de diversas ramas y aprendió latín en sólo 20 lecciones, desafiando así a los convencionalismos de su tiempo.

3. Al saber el destino de las mujeres tras el matrimonio, decidió que no era lo suyo, y a los 19 años entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas, en donde tomaría el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. Sin embargo, abandonó la orden debido a su severidad, años más tarde ingresó al de Santa Paula.

4. Su amor por los libros la llevó a reunir más de 4 mil ejemplares, convirtiéndose en la biblioteca más extensa de América Latina de aquella época.

5. Cultivó todos los géneros literarios de aquel entonces y en vida gozó de gran popularidad, por lo que llegó a ser publicada en España en 1689. Sus escritos más conocidos son Los empeños de una casa, Amor es más laberinto y el poema Primero sueño.

6. Sus restos descansan debajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, edificación que se convirtió tiempo después en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Por sus aportes a las artes, hoy en día, Sor Juana es considerada como un símbolo de la identidad nacional mexicana y una de las máximas figuras de la literatura en español.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.