Foto: Wikipedia/ La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha organizado una serie de actividades, bajo el nombre de ‘Mes Sor Juana’, para celebrar el aniversario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz con actividades online.

Esta iniciativa, que tiene como protagonista a la escritora novohispana, cuenta con la colaboración de Casa México, Radio Nacional de España y el Festival L.A. Escena.

Al respecto, el director de la fundación, Ignacio García expresó: “El 12 de noviembre se cumple el aniversario del nacimiento de Sor Juana y nos parecía atractiva la idea de sumarnos con otras instituciones que también comparten con nosotros esta vocación patrimonial de defensa del Siglo de Oro, y de un Siglo de Oro cada vez más abierto y plural”.

Agregó: “Festejamos durante el mes de noviembre la figura de Sor Juana en homenaje a todas esas mujeres importantísimas de nuestra tradición, de nuestros clásicos y clásicas que muchos de ellos están hoy en el olvido”.

Las actividades comenzarán con la retransmisión del programa, Sor Juana Inés, con el favor y el desdén. Ficción sonora, protagonizada por María Adánez y Manuela Velasco, que se llevó a cabo en el marco de la 42º edición del Festival de Almagro, por parte de la Radio Nacional de España (www.rtve.es)

El 12 de noviembre L.A. Escena, Festival de Teatro Clásico Hispano en Los Ángeles, retransmitirá la obra, Finjamos que soy feliz, a cargo de Teatro Clásico MX y Caracoles Teatro (México) que se estrenó en 2019 en el Patio de Fúcares de Almagro. El evento online estará disponible previa reservación en https://www.anoisewithin.org/la-escena-2020-espanol/

Para el 14 de noviembre se presentará el espectáculo de dramaturgia transmedia, Y es mayor dolor la ausencia que la muerte, por Zoom y las redes sociales de la compañía madrileña Grumelot (Artistas Asociados del Teatro de la Abadía). A través de la página (https://www.anoisewithin.org/la-escena-2020-espanol/)

La última actividad se celebra el jueves 19 de noviembre con una Velada Novohispana en Casa de México con Carmen del Valle, Lara Grube, Rita Barber y Sara Águeda, bajo la dirección de Ignacio García. Los visitantes pueden reservar su lugar de forma gratuita en el sitio web www.casademexico.es

La Fundación del Festival de Almagro vuelve a dar protagonismo a Sor Juana Inés de la Cruz, como ya hizo hace dos años, cuando se convirtió en la imagen y figura central del 42º Festival de Almagro.

Nacida en México, Sor Juana dedicó su vida a estudiar de manera autodidacta y a los 16 años logró entrar en la corte, donde su talento atrajo a la virreina Leonor de Carreto. Sin embargo, su ambición por aprender y escribir la llevó a ingresar en la vida monástica. Pasó 26 años en el Convento de San Jerónimo, donde desarrolló su deslumbrante obra lírica.

Con información de festivaldealmagro.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.