Fotos: Secretaría de Cultura capitalina/ La compañía Organización Secreta Teatro estrena la obra, El Olimpo de Sor Juana como parte del ciclo Celebrando a Sor Juana. “Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón” que presenta el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La propuesta que adapta y lleva al drama un acalorado diálogo entre Sor Filotea de la Cruz y Sor Juana Inés de la Cruz, del cual surgen fragmentos amorosos y divertidos de su lírica, se presenta este jueves 12 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

A partir de una amplia investigación, la directora de la puesta, Rocío Carrillo y Leticia Garza, subieron a escena y de forma dramática, el emblemático debate entre Sor Filotea de la Cruz (pseudónimo utilizado por el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz), quien desde su celda presiona a Sor Juana para que renuncie a sus escritos profanos y se dedique sólo a las letras devotas.

Los espectadores serán testigos de un derroche de erudición, astucia y humor, al ver cómo La Décima Musa defiende sus derechos sobre el conocimiento, así como la Carta de Monterrey dirigida a su confesor, Antonio Núñez de Miranda.

Además, en la propuesta se incorpora una selección de textos que exponen las ideas de la autora de El divino Narciso, sobre el derecho de las mujeres al conocimiento, así como una lírica personal (sonetos y romances alusivos a la cosmogonía griega).

Cuenta con las actuaciones de Alejandro Camarena como Sor Filotea de la Cruz y Antonio Núñez de Miranda, Brisei Guerrero da vida a la joven poeta y Leticia Garza interpreta a la madre de Sor Juana. La dramaturgia sonora es de Mónica del Águila y completa el cuadro escénico al interpretar a Lisarda, una chelista cortesana que ameniza la tertulia.

El equipo creativo lo integran Rodrigo Santoyo con la creación de la música original, Martha Morelón en la voz cantada, Erika Gómez en el diseño del espacio escénico, y Rocío Carrillo en la iluminación.

El Olimpo de Sor Juana se estrenó en el Festival de Literatura Iberoamericana LEA en 2018, se presentó en el teatro Epikolonó y en la Escuela de Lenguas y Culturas Iberoamericanas Abanico, en Atenas. Grecia, y en 2019 inauguró el 44 Festival de Teatro Clásico Siglo de Oro en Ciudad Juárez.

La cita es este jueves 12 de noviembre a las 19:00 horas en el reciento de Donceles 36, la entrada es libre con cupo limitado.

También te puede interesar:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.