Por Itaí Cruz, Foto: © Rosalie Thorne McKenna Foundation/ La escritora norteamericana, Sylvia Plath, fue una mujer compleja y frágil, desde pequeña recibió una estricta educación y siempre estuvo bajo la influencia de su padre.

Aunque es más conocida por su tormentosa relación con el también poeta Ted Hughes y su suicidio temprano, en la actualidad es una de las autoras más admiradas del siglo XX, y se le atribuye ser una de las cultivadoras del género de la poesía confesional.

Aquí te contamos algunos datos importantes sobre su vida:

1. Desde pequeña, Sivvy como le decían de cariño, mostró un gran talento por la escritura, y con sólo 8 años publicó su primer poema en el Boston Herald en 1941.

2. Al ingresar a la universidad, intentó suicidarse por primera vez. Suceso que plasmó años más tarde en su novela semi-autobiográfica, La campana de cristal.

3. Fue internada en un hospital psiquiátrico, donde fue tratada con electrochoques. Al mostrar una mejoría, fue dada de alta y concluyó sus estudios, graduándose con honores. En la actualidad, se cree que padecía de bipolaridad, patología que hoy se trata con medicación.

4. Ganó una beca para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde conocería al poeta Ted Hughes. Tiempo después, Plath y Hughes comenzaron una apasionada relación, que con el tiempo se volvería tóxica.

5. A los 30 años, Plath terminó con su vida, tras aspirar monóxido de carbono, del horno de la cocina. Luego del terrible suceso, Hughes se convirtió en el editor del legado personal y literario de Sylvia, aunque destruyó un volumen donde la poeta narraba la vida a su lado.

6. Aunque no alcanzó la fama que deseaba en vida, años después de su muerte, ganó el Premio Pulitzer de Poesía (1982) por su Poesía completa (The Collected Poems).

Y un extra, porque la vida y obra de Plath ha servido de inspiración en diversas disciplinas artísticas.

7. El músico y cantante Ryan Adams, le dedicó una canción a la poeta en su segundo álbum discográfico, titulada “Sylvia Plath”.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.