Por Itaí Cruz, Foto: Pixabay/ De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, el feminismo es una “ ideología que define que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres”.

Sin embargo, a pesar de vivir en pleno siglo XXI, temas como la equidad de género o la erradicación de la violencia siguen presentes en el cotidiano de miles de mujeres alrededor del mundo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer hicimos una recopilación con frases de grandes escritoras que consiguieron cimbrar a la sociedad, mostrando el camino que hemos recorrido y lo que aún nos falta por avanzar.

Aquí te dejamos nuestra selección:

1. “Siempre tan necios andáis que con desigual nivel a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis. ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende y la que es fácil enfada”
Sor Juana Inés de la Cruz, considerada un ícono destacado de la lucha femenina por la equidad de género, así como un símbolo de la identidad nacional mexicana. Además, por sus aportes a las artes también es una de las máximas exponentes del Siglo de Oro de la literatura.

2. “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”
Emily Dickinson es una de las mejores poetas estadounidenses del siglo XIX. En vida no alcanzó la fama, pues la sociedad de su tiempo se mostró incapaz de acceder a su obra.

3. “No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres”
Mary Ann Evans, mejor conocida como Geroge Eliot, es una de las escritoras británicas menos conocidas. En sus obras puso a la mujer como la gran protagonista de la literatura decimonónica.

4. “Odio a los hombres que temen a la fuerza de las mujeres”
Anaïs Nin, pionera de la liberación femenina y la gran escritora erótica del siglo XX. Fue la mujer más libre de 1930 y la que comenzó una lucha que en la actualidad ha conseguido equilibrar un poco más la balanza de derechos.

5. “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”
Mary Wollstonecraft, considerada como la madre del feminismo en Europa. Fue una de las primeras en plantear la situación de opresión de la mujer en términos políticos, y participó activamente en el movimiento radical británico.

6. “La oposición masculina a la independencia femenina es quizás más interesante que la independencia en sí”
Virginia Woolf, fue una de las mujeres más influyentes durante el modernismo y del movimiento feminista. Sus obras hablan sobre la desigualdad de género, el paso del tiempo o la forma en que el arte podía cambiar a las personas, temas en los que sigue siendo toda una referente.

7. “El problema del género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer quienes somos”
Rosario Castellanos, fue una mujer adelantada a su época, entregada a la defensa de los derechos de las mujeres y estaba en contra de la victimización de las mujeres. Sus críticas la hicieron acreedora de fuertes juicios en su contra, no obstante, hoy en día es considera como un símbolo del feminismo latinoamericano

8. “Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”
Simone de Beauvoir, dedicó toda su vida al movimiento feminista. En sus obras reivindicó las capacidades y derechos de las mujeres, además fue pionera al situar la reflexión sobre el cuerpo de la mujer en el centro del feminismo.

9. “El hombre que teme a la mujer abunda, es malo y la rompe desde antes de que sea mujer”
Elena Garro, fue una mujer rebelde y polémica, que se atrevió a denunciar la violencia y la desigualdad de género y al mismo tiempo a defender a las clases más desprotegidas: los indígenas. Aunque nunca se denominó así misma como feminista, en sus obras aborda temas como la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política.

10. “Ser maldito es saber que tu discurso no puede tener eco, porque no hay oídos que lleguen a entenderte”
Rosa Montero, la autora se considera feminista de corazón desde la infancia, porque el machismo de la sociedad en la que vivía era recalcitrante. La escritora comenzó su carrera en el mundo del periodismo, durante los últimos años de la dictadura franquista. Ha sido premiada en numerosas ocasiones, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias, en su país, España y fuera de él.

Sin duda, estas frases nos recuerdan que nuestros derechos como mujeres, son importantes. ¿Te has sentido identificada con alguna de ellas?

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.