Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ A casi un año del cierre de los teatros, ocurrido el 13 de marzo en la Ciudad de México, y con motivo del Día Internacional de la Mujer hemos hecho un recuento con todas aquellas iniciativas encabezadas por mujeres emprendedoras, que surgieron a raíz de la pandemia.

Sin duda, cada una de estas mujeres se aventuraron al terreno digital para continuar creando, dejaron atrás los miedos y propusieron un proyecto virtual, con el fin de aliviar nuestros momentos de angustia por estar guardados en casa.

Echa un vistazo a este conteo que hicimos en este día tan significativo:

1. Las actrices Irazema Terrazas y Lorena de la Garza, y la comunicadora Pamela Cerdeira, compartieron fragmentos de la obra icónica de Eve Ensler, Los Monólogos de la Vagina, para ofrecer un momento de entretenimiento durante el primer período de contingencia. La producción liderada por Morris Gilbert, fue unas de las primeras propuestas que lanzó Mejor Teatro para animar a los espectadores desde casa. Además, durante el año pasado y comienzos de este, ha consentido al público con diversos streamings.

2. Una de las primera iniciativas que surgieron al inicio del confinamiento fue la plataforma virtual Cabarezoom, creada por las talentosísimas Reinas Chulas, en la que presentaron diversas propuestas cabareteras muy a su estilo, así como talleres. Hoy en día la plataforma continúa ofreciendo divertidos montajes. Tiempo después lanzaron su versión on demand, donde podemos ver una amplia programación, donde sea y cuando sea.

3. La Titería, uno de los principales recintos orientados al teatro infantil y de la primera infancia, también hizo lo suyo, y su directora Amaranta Leyva creó un nuevo personaje: la Vaca Verde. Con este personaje que ya formaba parte del logo del recinto, Leyva se dio a la tarea de realizar una serie de cápsulas en redes sociales para acompañar los niños, niñas y papás durante el encierro. Actualmente la Vaca Verde continúa ofreciendo diversos contenidos.

4. La iniciativa Tejiendo Redes, fundada por las creadoras escénicas mexicanas Faviola Llamas y Susana Meléndez, ha logrado conectar de manera directa, a más de 100 hacedoras de teatro de distintas latitudes. Con el paso del tiempo, esta red se ha fortalecido. Comenzaron con lecturas dramatizadas y durante el confinamiento compartieron cada semana un video sobre cómo estas creadoras afrontaron la cuarentena, con textos de sus propias autoría. Además, este mes han lanzado su Sala Virtual, en la que esperan seguir compartiendo el trabajo de las creadoras escénicas de diversas partes del mundo.

5. La productora y actriz, Luly Garza fue otra figura que se hizo presente durante el confinamiento, fue así que surgió Ficstream, nombre con el que bautizó esta nueva forma de transmitir el arte dramático digital. Garza se lanzó al terreno virtual con la obra Camgirl, que contaba una historia a través del celular. Tiempo después, se convirtió en un servicio de streaming que ofrece ficciones o ficstreams, que son transmitidas por completo desde teléfonos celulares.

6. La productora, directora y actriz tapatía Rossana de León creó la plataforma Teatro en Casa, en la que compartió lecturas dramatizadas en línea con el fin de recaudar fondos para ayudar a actores y actrices que quedaron varados durante el confinamiento. Para ello, buscó a actores reconocidos que pudieran atraer al público, y conseguir cumplir su meta de ayuda a los hacedores ante la crisis. La plataforma ofreció 3 temporadas con lecturas dramatizadas, por el momento se encuentra inactiva.

7. Liliana HeSant, Yuly Moscosa, Andrea Fajardo y Rosa Aurora Márquez, un grupo de creadoras jóvenes, formaron el proyecto escénico, Medeas. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, que lanzó su primera convocatoria titulada, “Escrituras de la escena” para publicar textos en su plataforma. Con este proyecto, las hacedoras buscan promover la sororidad, ante la fuerte invisibilidad que enfrentan las creadoras escénicas para mostrar su trabajo.

8. La directora y productora Renata Wimer, motivada por su admiración al famoso dramaturgo inglés, presentó Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo) junto a Pilar Ixquic Mata y Teatro del Mundo, en el que 7 actrices, desde México, Roma, Nueva York y Brasil rindieron tributo a las mujeres que Shakespeare retrató en sus obras, pero desde la intimidad de su habitación.

9. La actriz, dramaturga y directora Marcela Castillo se dio a la tarea de coordinar un ciclo de Mesas de reflexión en torno al teatro para niñas, niños y jóvenes convocado por Teatro UNAM, cuyo propósito fue profundizar sobre el teatro para audiencias infantiles y jóvenes, aprovechando el boom de las plataformas digitales. Este ciclo mostró que como adultos debemos preocuparnos más por los contenidos artísticos que consumen las niñas y los niños, y ampliar nuestra mirada.

10. Raquel Araujo, fundadora y directora la compañía yucateca Teatro de la Rendija fue otra de las mujeres que se arriesgó a introducirse en el mundo virtual, al crear su espacio digital Sede V 2.1, plataforma con la cual han conquistado a nuevas audiencias y se han mantenido muy activos desde su lanzamiento. La iniciativa ofrece funciones en vivo, lecturas dramatizadas, producciones multimedia y actividades académicas.

Como ven, esto es sólo una pequeña muestra de lo que las creadoras mexicanas han realizado durante más de un año. Muchas de ellas siguen activas, pues al arte escénico no hay cerrojo que lo detenga.

También te puede interesar:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.