Por Itaí Cruz, Foto: Jeremy Daniel/ A medida que nos acercamos al Día Internacional de la Mujer nos hemos dado a la tarea de compartirles el trabajo de diversas mujeres que han puesto su sello en este mundo que, desde tiempos remotos, ha sido dominado por hombres y ahora, las mujeres en diferentes ámbitos poco a poco han ido tomando más relevancia.

Si bien, en el caso del teatro musical, continúa existiendo una brecha entre el número de compositores y letristas que sean mujeres, las mujeres también han hecho historia al ganar premios importantes con sus composiciones.

Aquí te traemos un recuento con algunos musicales escritos por mujeres, que han pisado la Gran Manzana.

Fun Home. Basado en la novela gráfica de Alison Bechdel, con el libreto y letras de Lisa Kron y música de Jeanine Tesori. Es definido como el primer musical convencional, cuya trama versa sobre una chica lesbiana y la relación con su padre. El musical recibió diversas nominaciones y fue acreedor de diferentes reconocimientos tanto en Off-Broadway como dentro de Broadway. Fue nominada a doce premios Tony, y ganó cinco, incluido Mejor Musical. También obtuvo un Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical (2016) y fue finalista del Pulitzer de Drama en 2014.

Quilters. Escrito por Molly Newman y Barbara Damashek y está inspirado en el libro The Quilters: Women and Domestic Art, escrito por Patricia Cooper y Norma Bradley Allen. La obra cuenta las historias de hermandad y celebración de la fuerza de las mujeres pioneras de Estados Unidos. Obtuvo nominaciones en diversas categorías de los premios Tony, incluyendo mejor musical en 1985.

Kinky Boots. Este musical cuenta con música y letras de la reconocida, Cyndi Lauper (Girl just wanna have fun, 1983), y guión de Harvey Fierstein. Está basado en la película británica homónima de 2005. El montaje nos incita a abrazar nuestras diferencias y que podemos cambiar el mundo, al pensar de forma diferente. La obra ganó 6 premios Tony, como Mejor Musical y Mejor Banda Sonora, que convirtió a Lauper en la primera mujer en ganar sola en esa categoría. Al llegar a West End, ganó tres premios Laurence Olivier , incluido Mejor Nuevo Musical.

Waitress. La cantante y compositora, Sara Bareilles (Love song, 2008) escribió y compuso los números musicales para esta obra, que la sitúa como una de las compositoras de teatro musical más prometedoras de la actualidad. A simple vista, su trama parece muy sencilla, una mujer con serios problemas maritales, se descubre embarazada y encuentra refugio cocinando pays. Sin embargo, contiene un importante trasfondo social, al hablar de la violencia doméstica que muchas mujeres sufren en silencio por vergüenza. Fue nominada a cuatro premios Tony en 2016.

El color púrpura. Basada en la novela epistolar de Alice Walker, que la autora escribió como tributo a sus antepasados, con la que ganó el Pulitzer de Ficción y el National Book Award en 1983. La música y letra de Allee Willis, nos lleva a través de la vida de Celie, una joven que es abusada por su padre, durante más de 40 años, mientras encuentra su lugar en el mundo. La obra se estrenó en Broadway en 2005, y se repuso en 2015. Fue nominada en once categorías de los premios Tony en 2006 y ganó dos premios Tony en 2016.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.