La compañía especializada en teatro para la primera infancia, Teatro al Vacío, develará los ejes creativos de su puesta en escena Yo Soy, a partir del 24 de agosto en la plataforma Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

El montaje propone reflexionar sobre la búsqueda de identidad que inicia en la primera infancia, con el fin de que cada quien pueda revisar sus ideas y creencias para así ejercer el libre derecho de las diversas identidades.

Adrián Hernández Arredondo y José Agüero, quienes interpretan y dirigen la obra Yo soy, en codirección con Bruno Cappagli, repasarán cómo abordar el tema de la identidad de género en esta propuesta escénica. De acuerdo con su investigación, el género de una persona se construye como una de las relaciones estructurantes y de poder primarias, y se encarga de ubicar al sujeto en el mundo. Este proceso suele tener complejidades, pues se lleva a cabo en una sociedad en la que los prejuicios forman parte de la subjetividad individual y colectiva.

Yo soy está dirigida a niñas y niños en un rango de tres a seis años, “porque en esta etapa, las niñas y los niños tienen una intensa actividad corporal, ponen a prueba sus propias capacidades físicas; es cuando empieza la escolarización y comienzan a relacionarse con otros infantes”, señalan los creadores.

Para revisar los videos que conforman el proceso creativo de la obra Yo soy, visita la página teatro.inba.gob.mx y consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Con información del INBAL

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.