Foto: Cortesía PinPoint / Bárbara Colio, dramaturga y directora de escena, impartirá el taller virtual Juntar las piezas. Seminario de composición dramática, en el que las y los participantes podrán desarrollar un texto teatral y crear personajes a partir de características psicológicas, emocionales, familiares y sociales.

Se trata de un seminario especializado y gratuito dirigido a dramaturgas y dramaturgos de cualquier país que hablen español y tengan al menos una obra estrenada y/o publicada, y forma parte del Programa de Desarrollo Académico de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La idea de dirigirlo a la multiculturalidad de participantes es justo para abrir los ojos y oídos al mundo, a los distintos puntos de vista. “Nos preguntaremos si tiene caso seguir escribiendo teatro hoy. Mientras el Homo sapiens siga habitando este planeta, aquel que cuente la historia alrededor del fuego para alejar el miedo, seguirá siendo imprescindible. Estamos frente a la reinvención de nuevos formatos, pero el fondo elemental del teatro continuará siendo la compleja sustancia humana”, puntualizó la dramaturga.

Las y los interesados deberán enviar su postulación entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre al correo electrónico: talleres.teatroinba@gmail.com y adjuntar una carpeta que contenga un fragmento de dos páginas de su obra, una breve semblanza de su trayectoria y una carta de motivos. Las personas seleccionadas serán notificadas, vía mail, una semana antes de iniciar el curso.

Sobre la creadora escénica

Bárbara Colio cuenta con más de 13 libros, entre los que destacan, De familias y otras catástrofes, publicado por la editorial Paso de Gato en 2017; Teatro Bárbaro, editado por el Centro Cultural Tijuana en 2016; y En la boca del lobo, publicado por la editorial Tierra Adentro en el 2000. Ha recibido varios premios, entre los que se encuentran el Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León, que recibió en España, y el Premio Juan Ruiz de Alarcón, otorgado en México a su trayectoria, que la convirtió en la quinta mujer en recibirlo en 30 años.

Sus obras se han interpretado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica, así como en diversas ciudades de México; también han sido traducidas al inglés, portugués, gallego, italiano y francés.

Para más información, visita la página teatro.inba.gob.mx y consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.