La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos, espacio virtual alojado en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro, en el cual grupos artísticos expondrán los procesos de creación de sus montajes, en el marco de la campaña Contigo en la distancia.

La compañía La Rubia.co será la primera en mostrar un proceso de creación, en este caso de Deshacer la forma, pieza creada por Zuadd Atala, en coproducción con Teatro Línea de Sombra.

“Cocinar el teatro surgió de la necesidad de estrechar los lazos que unen a la comunidad artística teatral a través de un espacio virtual que abra la posibilidad de compartir procesos de trabajo”, refirió la subcoordinadora nacional de Teatro, Lydia Margules.

Mediante coreografías y una propuesta visual plástica, esta experiencia escénica llevará al público a contemplar un conjunto de formas latentes, ejecutadas por cuerpos que invitan al vacío, que se deshacen y aparecen frente a sus ojos.

La coproducción de Teatro Línea de Sombra y La Rubia.co cuenta con la participación de los intérpretes Anaid Aguilar, Engelbert Ortega, Ignacio Velasco y Virginia Amarilla. Su proceso de creación estará disponible a partir de este jueves 18 de junio a las 11:00 horas.

Tras este estreno se agregarán los trabajos de compañías como Bardo Teatro, con el proyecto Me apellido Guerra. Documento escénico sobre la vida de Ana Luisa Guerra; Cardumen Teatro, con el proceso creativo de Volver a Fuenteovejuna; y Teatro Lunar, agrupación originaria del Estado de México, con su creación escénica de Cartas a Otelo: Voces sobre la violencia a lo femenino.

Posteriormente se podrán conocer los procesos de creación de las puestas en escena ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, Bikini. Redquiem in pacem, Un cuerpo en travesía, entre otras.

Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos, está disponible en la página teatro.inba.gob.mx/cocinarelteatro

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.