Por Arantxa Castillo, Fotos: Captura de pantalla/ La violencia contra las mujeres y las niñas es una realidad que acontece en todas partes: en la casa, la escuela, el trabajo y las calles. La violencia hacia la mujer también es una problemática mundial que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se pone sobre la mesa.

Mejor Teatro en un afán de sumarse a la conversación, a través de los festejos por el XX Aniversario de Los Monólogos de la Vagina realizó un conversatorio con Mónica Garza, Janett Arceo, Susana Moscatel, Pilar Boliver, la maestra Gabriela Castellanos Abundiz, coordinadora de la Comisión para la igualdad de género de la FES Acatlán – UNAM, y como moderadora del encuentro, Laura Pérez Cisneros, quienes compartieron sus experiencias tras participar en la obra y hablaron de la violencia contra la mujer.

Durante el conversatorio, las periodistas, conductoras y actrices resaltaron que Los Monólogos de la Vagina siempre han sido una obra transgresora que visibiliza los prejuicios de género, así como los tabúes sobre la sexualidad femenina. También aseguraron que esta pieza escénica desde su estreno, escandalizó a un sector de la sociedad mexicana que no podía pronunciar la palabra: vagina.

“Era otro México, sin duda fue duro, incluso el cartel con la palabra vagina afuera de la Sala Chopin en la colonia Roma, escandalizó a muchísima gente de verdad, yo recuerdo que algunas personas lo consideraban hasta inmoral”, comentó Pilar Boliver.

La periodista Mónica Garza recordó que su participación fue un tema para el director de noticias del programa donde ella era titular en aquel entonces, también mencionó que su padre no quiso verla en la obra.

“Al director de noticias no le parecía lo más correcto que su titular del noticiero tuviera un orgasmo en función cada miércoles, eso entre otras experiencias, me hizo darme cuenta que Los Monólogos de la Vagina es un proyecto en el cualquier mujer tendría que estar. Lo que sí no logré fue que mi papá fuera a verme, somos del norte de Tamaulipas, para él era algo impensable y me decía: cómo voy a verte a una obra cuyo nombre no puedo ni pronunciar”, refirió Garza.

En la misma charla, Susana Moscatel, periodista conductora y traductora, quien recibiera hace más de 20 años, la invitación de Morris Gilbert para traducir Los Monólogos de la Vagina junto a Erik Merino, destacó el papel del teatro para generar consciencia.

“El teatro puede literalmente salvar la vida, el teatro te puede dar todas las herramientas para cambiar tu vida [..] de ninguna manera es un distractor, evidentemente hay obras que sí, pero en lo general no, es mucho más que eso”, dijo Moscatel.

Mientras que Janette Arceo y Pamela Cerdeira celebraron el haber formado parte del elenco de Los Monólogos de la vagina, y hablaron  sobre la importancia de alzar la voz, de seguir visibilizando esta problemática para generar consciencia que erradique no solo la violencia, sino la impunidad con la que se vive este tema.

Para subrayar la vigencia de esta puesta en escena, a partir del sábado 28 de noviembre y hasta el domingo 3 de enero de 2021, cada función de Los Monólogos de la Vagina tendrá un elenco distinto, consulta precios, horarios y descuentos, aquí.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.