Por Arantxa Castillo y Fotos: Cortesía Manojo de Ideas / Omar Olvera Calderón autor y director de la obra Para la Libertad: México 68, presentó su nueva obra de teatro en Francia. El pasado fin de semana estrenó en la Universidad de Toulouse, Francia, el musical original Quel Congrés Voulons- Nous? (¿Qué congreso queremos?)

El joven director y dramaturgo mexicano llegó a la ciudad de París a finales de 2019. Sobre este acercamiento, Omar Olvera explicó que gracias a que la obra Para La Libertad, México 68, fue seleccionada por la Universidad de Toulouse, para ser traducida al francés y representada por la Compañía Barracrónicas en marzo de 2019, fue convocado por la institución para  ir a Francia y realizar una comedia musical sobre los congresos.

Desde Francia. Omar Olvera nos platicó vía telefónica su experiencia respecto a escribir, componer y dirigir la puesta en tan sólo cuatro meses y compartió la satisfacción de llevar su trabajo a otros países.

“Estoy muy contento de que por fin ya se pudo presentar esta obra. Un proyecto muy interesante y específico sobre el dispositivo del congreso y nuevas formas de mejorarlos. Me invitaron a montar esta obra que resume una investigación de 8 años sobre los congresos. Para mí fue un reto muy interesante que me invitaran a mí, un mexicano a montar un musical de un tema tan abstracto, tan académico”, comentó Olvera, director de obras como La importancia de llamarse Ernesto y La Nena.

Acerca esta experiencia, Omar abundó: “Llegué en octubre para meterme en la investigación de lleno, y poder empezar a traducirlo en un lenguaje sensible que pudiera traducirse a la música. Ése fue el proceso más complicado. Al final la dramaturgia la desarrollé en español con los límites preestablecidos, cierta duración, seis actores, además de la temática central. Las melodías las desarrollé junto a Hugo Morales, quien traducía en partituras lo que yo iba componiendo y al final cuatro traductores hicieron la traducción al francés”.

Quel Congrés Voulons- Nous? gira en torno a un chico que al darse cuenta de los problemas que tiene el Congreso de su Universidad, decide abandonar su tesis para escribir un musical sobre los congresos.

Olvera aseguró estar satisfecho con la oportunidad de haber montado una obra en Francia: experiencia que le deja diversas lecciones en torno al lenguaje universal que nos une sin importar nuestra nacionalidad, las formas de hacer teatro y la confianza personal.

“Mucha experiencia, muchas cosas que pensar sobre la dirección, sobre el lenguaje que compartimos universalmente, descubrí que compartimos ese lenguaje universal que tiene que ver con la veracidad. De manera personal una lección de perseverancia de creer en uno mismo, porque a veces somos nuestro peor enemigo. Hay que confiar en  nuestra poca o mucha experiencia para contar en lo que tú crees”.

El joven director y dramaturgo nos adelantó que vuelve a México en marzo para dirigir una nueva versión musical de Sweeney Todd, bajo la producción de David Cuevas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.