Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Pinpoint/ Con un afán de hablar de su origen, Verónica Langer presenta el monólogo Detrás de mí la noche, pieza escénica autobiográfica en la que habla de su familia, la segunda guerra mundial y de cómo tuvieron que emigrar de Viena en 1936 a causa del Nazismo.

Con este monólogo, Verónica participa en el 6to Festival de Unipersonales de Xalapa  y espera conmover al público, recordándole a todos que la migración es parte de la historia y origen de muchas personas: “En la medida en que conocemos el pasado entendemos mejor el presente y esto de que tu lugar de origen se vuelva un lugar hostil, de muerte, de rechazo por razones raciales, económicas, sociales es terrible. Mis papás se fueron porque su vida corría peligro, esta obra también habla de la búsqueda de otros lugares donde puedas empezar otra vez, donde vivir de manera más humana”.

Langer abundó: “Todos los países tienen historias muy violentas y muy crueles. En la historia de la humanidad el hombre ha emigrado, desde el estrecho de Bering hasta nuestros días. Lo que me parece importante es que aunque te vayas no pierdas tu lazo con el país de origen”.

La actriz, que nació en Europa y emigró a México, país donde radica desde 1974 revelará también secretos de familia. Langer también compartirá un poco lo que significa para ella dejar un país para abrazar otro.

“He abrazado a México, si bien me he sentido también en Argentina, México es mi lugar, me siento mexicana. No me siento extranjera aunque sepa que tengo otro lugar de origen y lo que he tratado de hacer con este monólogo es rescatar ese tercer origen de dónde venían mis padres, ahora estoy tratando de recuperar la nacionalidad austriaca. Es algo que nos quitaron, hay una sensación de despojo, mis padres no se fueron porque quisieron, se fueron porque si se quedaban iban a matarlos, esto está muy claro”, comentó Langer.

La actriz, quien presentara esta puesta en escena el año pasado en el Centro Cultural El Hormiguero compartió su emoción por volver abordar este texto, que aseguró ha sido muy emotivo para sus espectadores.

“Fue muy bonita, la gente se conmovía mucho, me abrazaba llorando, contándome su historia familiar, creo si bien no a todos, podemos hablar de un pasado de inmigración, de secretos de familia”, concluyó.

La actriz adelantó que actualmente ha aprovechado esta cuarentena para escribir un libro referente a esta historia, que afirma aún le da bastante para explorar. Detrás de mí la noche se transmitirá el próximo 13 de diciembre a las 20 horas, de forma gratuita a través de Boletopolis.com.

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.