Área 51 Foro Teatral y el Programa de Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) de la Secretaría de Cultura juntan esfuerzos para lanzar por sexto año consecutivo el Festival de Unipersonales Xalapa 2020, un festival de teatro dedicado exclusivamente a espectáculos sostenidos por un intérprete.

Con una amplia oferta que incluye obras de grupos locales, compañías de otras partes del país y la compañía internacional, No Crecerán Las Lechugas de España, como país invitado, el Foro Teatral Área 51 Virtual es la sede de dicho evento que comenzó el pasado 2 de diciembre y concluirá el 13 de diciembre.

Este año el festival contará con una producción de España, 78Domingos, dos obras de casa, Cony e Instrucciones para habitar un hogar: África, Capítulo II, esta última se estrena dentro del marco de este festival. Además de una obra local, Fuck the world y de la Ciudad de México, Parkour, Detrás de mí la noche y Artaud. Además del montaje Lázaro de la compañía Las lagartijas tiradas al sol, radicados en Oaxaca.

Después de cada función se tendrá una charla de desmontaje con los espectadores vía Zoom y el grupo invitado, coordinado por la crítica e investigadora teatral Alejandra Serrano. Además, se impartirán tres talleres de especialización.

Todas las obras, talleres y actividades del festival son gratuitas a excepción de la función de la compañía internacional No Crecerán Las Lechugas, “78Domingos” y el taller de Mariana Hartasánchez que serán las únicas que tendrán costo. Los boletos se pueden obtener en boletopolis.com

El Festival de Unipersonales surgió de la necesidad de tener un encuentro entre artistas locales, nacionales e internacionales donde se puedan mostrar espectáculos que tengan un solo actor en escena. Por lo que responde a una búsqueda artística que ha tomado fuerza en los últimos años en todo el país, pero que en Xalapa ha tenido una tradición importante.

A lo largo de la historia del festival se han presentado artistas como Martín Zapata, Conchi León, Boris Schoemann y Adrián Vázquez, entre otros. Así mismo ha servido para que el colectivo Área 51 estrene espectáculos de su propio repertorio.

Con información yucatáncultura.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.