Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía/De la noche a la mañana todo cambió. El Covid-19 obligó a los teatros a bajar el telón y en consecuencia los creadores escénicos perdieron de manera temporal el escenario, territorio vital en el que comparten su arte.

Por fortuna la creatividad no paró y diversos artistas como Mario Iván Martínez, Andrés Carreño de Cabaret Misterio, Amaranta Leyva de La Títería y Yurief Nieves de la compañía de teatro Hombre Bala Presenta  se reinventan frente al encierro, para ofrecer a los niños contenido digital que los acompañe estos días, sobre todo hoy en su gran celebración: el Día del Niño. Ellos nos cuentan sobre sus las propuestas que han realizado para generar contenidos dirigidos a los niños desde casa.

Desde el confinamiento en su casa de la colonia Condesa, Mario Iván intenta crea contenidos para que el encierro de los niños no resulte abrumador, por eso el actor junto a Osias, un amigable osito color café, se animó a contar cuentos breves para las niñas y niños.

El primer actor convocó a diversos amigos actores y comunicadores para contar un fábula o un poema desde casa, bajo la iniciativa Desde la distancia… Contando con mis amigos, que reúne a personalidades como Ignacio López Tarso, Susana Zabaleta, Héctor Bonilla, entre otros.

Sobre esta iniciativa, el actor comentó: “La idea es aliviar el encierro, el agobio, la tristeza y transformarlo en algo lúdico y esperanzador. El reto tiene que ver con sobrepasar las restricciones del encierro y echar mano de la imaginación. No podemos ir a Artist City a comprar el vestuario que necesitamos, pero unos crayones o un pedazo de cartón o un cojín de la sala me sirven para mi utilería”.

Y abundó: “Yo los he exhortado a usar los recursos que tengan a la mano, porque el niño es una hoja en blanco sobre la cual puedes dibujar lo que sea. Si de pronto con tus propias manos haces el vuelo de una mariposa que sale del capullo, el niño lo va a ver todo, lo va completar en su mente. Al niño dale un solo elemento, una herramienta, eso es un cerillo que prende la fogata de la imaginación del niño. Ha sido muy entrañable y muy terapéutico”, comentó Mario Iván Martínez a Cartelera de Teatro.

De igual forma, el dramaturgo y actor Andrés Carreño de Cabaret Misterio ha creado un vínculo con los pequeños a través de su personaje el “Doctor Misterio”, un estrafalario médico que comparte cuentos, conocimientos con las niñas y niños.

Carreño está seguro que nada podrá remplazar el contacto humano, pero aplaude que los profesionales del teatro infantil se involucren con el lenguaje digital para crear contenidos que fortalezcan su contacto con el público infantil.

“Empecé a hacer las cápsulas del Doctor Misterio, afortunadamente hace dos años, digo afortunadamente, porque ya tenía una noción de cómo hacer un video de calidad. Mi canal me ha permitido hablar de cosas inmediatas, por supuesto es otro lenguaje, por ahí escuché a personas decir ‘no suban sus obras en digital, porque la gente va pensar que eso es el teatro’; pero, por supuesto que la gente sabe que eso no es teatro. Es importante destacar que el lenguaje digital no es el mismo que el actoral, cambia la óptica a la que uno se dirige, uno no sabe quién te está viendo”.

Abundó: “A mí me da alegría ver a muchas personas comprometidas con el trabajo para la niñez, entrando a lo digital, porque el Internet es un lugar lleno de muchos influencers y youtubers que no necesariamente buscan hacer contenidos conscientes. Su objetivo es ser famosos, ser buena onda y vender cosas y está bien, pero muchos no se preocupan porque el contenido produzca reflexión o invite a fortalecer a las infancias o darles voz, pero hay personas que ya le estamos entrando a este lenguaje y eso me parece súper bien”.

Mientras que, Yurief Nieves de la compañía de teatro Hombre Bala Presenta aseguró que no fue sencillo tener que suspender temporada, por fortuna encontró un refugio y continúo creando contenidos ahora desde casa, basándose en lo que tenía a la mano y explorando las nuevas plataformas como Facebook y Zoom.

Desde lo personal teníamos una temporada por estrenar en el INBAL. Es muy duro tener que cancelar, pero a la vez es muy reconfortante ver que el contenido para niños no se detiene. Hemos estado haciendo videos con elementos básicos que tienes en casa. Es decir no puedes salir, tienes una cámara y con lo que tengas puedes hacer videos para las diferentes plataformas. Se vuelve muy enriquecedor, es emocionante, divertido y muy necesario porque los niños deben estar tranquilos, saber lo que pasa, pero desde un punto de vista sano”.

Y añadió: “Los niños juegan con lo que tienen, le sacan el jugo y lo explotan de mil maneras. Nosotros estamos regresando a lo básico, a ser creativos con lo que hay a la mano, si es un calcetín o un aguacate con eso hacemos una historia”.

Por último, la dramaturga y directora de La Titería, Amaranta Leyva no se quedó atrás y durante esta contingencia le dio vida a un nuevo personaje: la vaca verde del logo de La Titería. Con ella realiza de lunes a jueves una serie de cápsulas para redes sociales, cuyo éxito ha motivado a los niños a mandarle mensajes a la amigable vaquita.

Primero fue el shock, pero consideramos que lo importante era acompañar a las niñas, a los niños y a sus papás en esta cuarentena. De por si la maternidad y la paternidad es cansada, encerrados debe ser más intenso. Por eso transformamos nuestras obras en cápsulas e hicimos La Titería virtual. La vaca verde, imagen de La Titería cobró vida para hablar con los niños y comenzamos a compartir contenido, cuentos, clases de yoga, lecturas y lo que ha sucedido es que los niños nos han seguido y ya tenemos un dialogo con ellos. Yo termino llorando porque es la confirmación de que estamos en el camino correcto”, dijo Amaranta a Cartelera de Teatro.

Y agregó: “Todos los días de lunes a jueves a las 4 de la tarde, subimos un material nuevo y es hora en que los niños le escriben a la vaca, le mandan mensajes de voz para saludarlas y hacerle preguntas. Cada vez son más los niños que están siguiendo a la vaca. La comunicación ha sido más efectiva con este personaje. Hemos ido experimentando, pero los niños si algo se parecen a los títeres es en las ganas de jugar y contar historias, a eso nos aferramos a seguir contando historias chiquitas, grandes”.

De esta manera, dramaturgos e intérpretes encuentran la manera de acompañar a los pequeños de la casa en su confinamiento, descubriendo un nuevo vínculo con las niñas y niños que actualmente tienen alcance a las nuevas tecnologías.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.