Fotos Wikipedia/El cantautor mexicano Óscar Chávez, quien fuera hospitalizado ayer en Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”,tras presentar síntomas de covid-19, falleció este jueves a los 85 años de edad. La noticia fue anunciada por la Secretaría de Cultura a través de Twitter.

Horas antes del deceso, el equipo de trabajo de Óscar Chávez compartió en la cuenta de Twitter del músico, que se encontraba “estable y bien atendido”.

Más tarde la titular de Cultura del Gobierno de la CDMX, Alejandra Frausto, dio el pésame a los amigos y familiares del cantante por medio de su Twitter:

Hasta el momento la familia no ha dado ninguna declaración.

Óscar Chávez Fernández nació el 20 de marzo de 1935 en la colonia Portales, ubicada en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, aunque fue el barrio de Santa María la Ribera, el que lo vio crecer durante su infancia.

Aunque la mayoría lo reconoce por su labor como intérprete y compositor,Chávez también tuvo su paso por el teatro. Su inclinación por las artes lo llevó a estudiar teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad(UNAM). En su carrera como actor fue dirigido por Héctor Mendoza, Ludwing Margules, Ana Sokolov, Luis Alcoriza, Juan Gurrola, Juan Ibañez, etc.

Su actuación en la película de Juan Ibáñez “Los Caifanes” le valió el apodo del Caifán Mayor y dos premios cinematográficos: La Diosa de Plata y El Heraldo. Participó en varias telenovelas y dirigió algunas piezas teatrales como “Un hogar sólido”y “Ventura Allende” de Elena Garro y “Coloquio Nocturno” de Durremat.

Como actor y director participó en la grabación de más de 200 programas de radio-teatro para Radio Universidad (UNAM). Sus discos incluyen más de veinte títulos, entre los que se encuentran tres de la serie Voz viva de México (en que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo) y “Cuento de Navidad” de Emilio Carballido.

Sin embargo, la actividad que más lo ha caracterizado en público es la de cantante, a la cual pertenecen la mayoría de sus discos y por la cual es conocido internacionalmente. Sus presentaciones incluyen recitales en el Festival de la OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Festival de la Canción de Protesta, el Festival de Varadero y el Palacio de Bellas Artes de Cuba y en la Plaza Colón de Madrid, España, etc.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.