Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Manojo de Ideas/ En medio de la incertidumbre, Mario Iván encuentra la calma en su casa en la colonia Condesa, donde se aferra al arte, porque está convencido de que es una herramienta poderosa para aliviar el agobio ocasionado por el encierro de esta cuarentena.

Por eso pone su granito de arena con la iniciativa, Desde la distancia, contando con mis amigos. Propuesta en la que reúne varios personalidades como Ignacio López Tarso, Susana Zabaleta, Patricio Castillo, entre otros, para compartir un cuento desde casa, para los niños.

“Sentí la necesidad de reinventarme a partir de la libertad del encierro. Siendo parte medular de mi desempeño la actividad de Cuentacuentos, pensé en grabar unas cápsulas con un osito que representa las preguntas que haría el niño. Me pareció prudente lanzar una invitación a mis compañeros actores, también con la necesidad que a partir del encierro, esto fuera un pretexto para escucharlos, para hacer contacto a través del arte”, dice Mario Iván Martínez al otro lado del teléfono.

El intérprete de Vincent, Girasoles contra el mundo, explicó que años atrás escribió 16 poemas infantiles, los cuales retomó para este proyecto, enviando a cada uno de sus compañeros, el que más se adecuará a su personalidad. La convocatoria fue un éxito rotundo, pues todos le dieron el sí.

“Todos dijeron que sí, desde Ignacio López Tarso hasta jóvenes cuenta cuentos alumnos míos. Imagínese a Don Nacho con su hijo Juan Ignacio Aranda interpretando La fábula del ratoncito y el león, echándole todos los kilos a los personajes como si estuvieran haciendo El Rey Lear. Varían muchísimo, algunos han optado por leer el cuento sin ningún artificio y algunos compañeros Cuentacuentos como Manuel Acosta incorporaron a toda su familia con filtros y gran producción, contrastan muchísimo, según la propuesta del actor.”, comentó Mario Iván.

Para el histrión esta propuesta es vital no solo para ofrecer un espacio recreativo para los niños, sino también para encontrar un bálsamo para él y para la comunidad artística durante la cuarentena.

“Esto es con el fin de aliviar el encierro de los niños de compartirlo en las redes que ahora son nuestro vínculo con el mundo, pero también para nosotros mismos, para aliviar nuestro propio encierro y echar mano de nuestra creatividad. Es nuestro granito de arena para aliviar el encierro, el agobio, la tristeza, el aburrimiento, y transformarlo en algo lúdico, en esperanza en contacto, en echar mano de aquello que nos dignifica como especie que es el arte, la creación, la creatividad”.

El actor destacó la importancia de desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños durante el encierro: “El reto tiene que ver con sobrepasar las restricciones del encierro y echar mano de imaginación. Un cojín, unos crayones, un papel. Yo he exhortado a todos a incorporar lo que puedan, porque el niño es como una hoja en blanco en la que puedes pintar lo que sea. Un muñeco, o aventar unos papelitos que describen la lluvia hacen que el niño lo vea todo, porque con su imaginación lo va completar en su mente. A nosotros todavía nos cuesta trabajo soñar despiertos, porque estamos abrumados con la tarjeta de crédito, pero el niño con un solo elemento ya se imagina la historia”, dijo.

Las personalidades que se suman a esta iniciativa son Eugenia León, Susana Zabaleta, Chantal Andere, Patricio Castillo, Laura Luz, Maya Zapata, Héctor Bonilla, Roberto Sosa, Sofía Álvarez, Susana Alexander y muchos otros queridos y respetados compañeros como Jimena Parés, Luigi Vidal, Paula Comaduran, Fernando Memije, Janet Arceo y Javier Poza.

Los cuentos se compartirán a través de sus redes sociales todos los martes, jueves y sábados a las 12 del día, este jueves no te pierdas “Los sueños de Cri-Cri” con Jimena Parés y el próximo sábado a Susana Alexander con “Desde el espejo”, que rinde homenaje a Lewis Carroll.

Twitter: @MARIOIVANMART19
Facebook: @marioivan.martinez.75 y @CuentosMIM
Instagram: @a_sonar_despiertos_mario_ivan

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.