Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Producción/ Fue en 1995, cuando el dramaturgo americano, Greg Kotis comenzó a escribir Urinetown, había decidido que sería su última obra, ya que su vida como teatrero ya no era suficiente para mantener a su esposa e hija.

“Me dije a mi mismo: Intenté encontrar una vida en el teatro y nos divertimos un poco, es hora de seguir adelante. Con Urinetown, pensé, vamos a tener una última gran carcajada”, comentó Greg Kotis en una entrevista para el New York Times en el 2006.

Al lado de su amigo, el compositor Mark Hollmann, Greg inició una aventura llamada Urinetown, un musical que llegó para quedarse en la escena. Conquistó Broadway, y en 2002 fue galardonado con tres Premios Tony por mejor dramaturgia, dirección y partitura original.

Urinetown se ha presentado en Reino Unido, Australia, Sao Paolo y próximamente presentará su tercera temporada en Ciudad de México, bajo la dirección de Miguel Septién y producida por Ícaro Compañía Teatral.

Respecto a esta versión mexicana, tuvimos la oportunidad de platicar con el dramaturgo, Greg Kotis, quien la semana pasada visitó Querétaro,  nos habló de cómo surgió la idea de Urinetown, su encuentro con Miguel Septién, sus proyectos en teatro, así como de la obra Nación Primordial, que será el próximo proyecto de la compañía Ícaro.

¿Qué fue lo que te inspiró a crear Urinetown?

Urinetown y Yeast Nation son dos ideas que llegaron al mismo tiempo. Urinetown vino de un viaje que hice a Europa en 1995. Me había gastado casi todo mi dinero, los baños públicos eran caros. Tuve que cuidar el dinero que gastaba en los baños, para no quedarme sin comer, ustedes tienen eso también, baños públicos en los que tienen que pagar 5 pesos. Si no tienes dinero, ese es un gran problema.

¿Cómo ha sido toda tu experiencia con este exitoso musical?

Esta loca idea que surgió durante el viaje se la comenté a mi amigo Mark, quien es compositor. Pensé que esto podría ser un musical, porque era muy particular. Creí que podría ser una obra muy emotiva y apasionante. Mark y yo la terminamos entre el 95 y el 99. El único lugar que nos recibió fue el New York International Fringe Festival, los productores llegaron, lo vieron y nos dijeron queremos hacer esto. Ellos empujaron el proyecto a la escena comercial. Urinetown ha logrado mucho. Ícaro la estrenó en Querétaro y luego en la Ciudad de México. Esta es una de las mejores producciones internacionales que he visto, realmente me encanta.

¿Cómo fue tu encuentro con Miguel Septién?

Él me contactó por Facebook, me dijo: ‘oye estamos produciendo Urinetown en México, ¿hay posibilidad de que puedas venir y hacer algo con nosotros?’. Acepté esta invitación. Sólo había ido una vez a Tijuana, nunca había conocido el corazón de México. Pensé que sería un buen pretexto para visitar tu país. Estoy muy impresionado con el trabajo de Miguel y el de Ícaro, es una compañía de teatreros brillantes y apasionados. Estoy feliz de haberlos conocido.

¿Cómo te sientes de qué esta obra se presente en México?

No sé, creo que hay algunas personas que no se interesarían en ir a verlo, pero la cosa con esta obra, es que es una sorpresa. Tú esperas algo, vas al teatro y te das cuenta que es otra cosa completamente diferente a la que esperabas. Esta sorpresa es solo una parte de la diversión. Yo no sé, pero viendo el talento de Miguel e Ícaro no tenía duda que sería un éxito.

¿Por qué crees que es importante que la gente conozca el mensaje de Urinetown?

Pienso que se trata de nuestro mundo, es como un universo paralelo de nuestro mundo y la gente puede reconocer su mundo,  por más raro que sea. Hay más de lo que uno esperaría.

¿Qué nuevos proyectos vienen para ti?

El proyecto que Mark Hollmann y yo estamos trabajando juntos es un musical de zombis llamado ZM. Estamos tratando de darle vida a esta obra.

Urinetown cuenta la historia de un pueblo reprimido donde el agua escasea al grado de tener que pagarle cuotas a una empresa que monopoliza el uso del baño, con esta premisa el musical hace una dura crítica al gobierno, al capitalismo y a la irresponsabilidad social con el medio ambiente.

La comedia musical que estrenó en 2001 en Broadway, llegará el 27 de febrero al Teatro Milán para su tercera temporada, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.