Por Arantxa Castillo, Fotos: Fausto Jijon/ Como parte del Ciclo de Artes Vivas, surge Dramaturgias Ambulantes, proyecto que busca dar visibilidad al trabajo de autor, de creadores escénicos independientes en la escena mexicana. El ciclo itinerante organizado por Itzhel Razo, llega al Foro La Gruta del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Con la participación de Melva Olivas con Paisaje, Darling Lucas con Broken o Necropoder, Luis Alcocer con Coming attractions, Ricardo Rojas con Iba ser ingeniero pero no me dejaron, José Alberto Gallardo con Meditación, Erik Elizondo, Dimitri Kalaitzidis con Short Duet for a lonely Gentleman e Itzhel Razo con Wilma, Dramaturgias Ambulantes defiende el trabajo de los artistas independientes que lidian con la falta de visibilidad y espacios

“Surgió como una red entre creadores que tengan la capacidad de producir, escribir y actuar en sus proyectos, que hagan teatro de autor. Fue una idea entre colegas con características parecidas, que decíamos: ‘pues no tenemos público, estamos en teatros independientes, hasta con los mismos teatros institucionales, la gente no va al teatro’. Nos cuesta muchísimo, producimos nuestros propios proyectos y la gente que los ve los considera de altísima calidad, pero no los está viendo casi nadie”, comentó Itzhel Razo, quien pretende ampliar la posibilidad de difusión con este proyecto.

La intérprete, dramaturga y productora originaria de Yucatán, explicó que a causa de la pandemia se cambió la selección de obras que tenían planeadas para esta edición, eligiendo unipersonales u obras con 2 actores por escena: “Ahora con la pandemia invité a los creadores a usar sus unipersonales, afortunadamente conseguí que fueran unas obras muy chidas con artistas muy buenos”.

Itzhel presentará nuevamente Wilma, obra basada en su propia infancia en Yucatán, que aborda temas como la migración, la identidad, la discriminación y el sentido de pertenencia.

“Estoy muy feliz, el Foro La Gruta es un lugar que me encanta, estoy entusiasmada de que esté ahí la obra. Creo que la obra le ha ido súper bien, acaba de ser seleccionada para el Encuentro de Artes Escénicas”, concluyó Itzhel, quien adelantó que pronto anunciarán los horarios de las obras, acorde al nuevo dictamen de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Consulta la programación del ciclo, aquí.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.