Por Arantxa Castillo/Las melodías de Joan Manuel Serrat son el hilo conductor que nos narra la historia de Para Libertad, México 68: musical escrito y dirigido por Omar Olvera Calderón, quien estrenó esta obra en 2010 y a 9 años de distancia presenta una nueva producción realizada por David Cuevas, Diego Careaga y David Dohi.

El musical que recientemente se presentó en la Universidad de Tolouse, Francia bajo el nombre Au Nom de la Liberté: Mexique 68, nos narra la historia de Mario y Federico, un par de estudiantes de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, preparan una fiesta para celebrar el aniversario de la escuela, pero una tragedia ocurrida el día de esta fiesta, llevará a los personajes a involucrarse con el movimiento estudiantil.

Los ideales, la justicia, y el deseo de hacer escuchar su voz, se mezclan en esta historia que une algunas de las pasiones de Omar Olvera, el teatro y la música de Joan Manuel Serrat.

“Conozco muy bien el repertorio de Serrat, por mi madre quien amaba sus canciones y nos ponía su música desde que era chico, más adelante entré a estudiar en la prepa 5 y me llamó mucho la atención todo lo que se vivió en el movimiento estudiantil del 68, así nació una necesidad por seguirme informando y bueno con mi pasión por el teatro musical se me ocurrió hacer esta combinación, pues pensé que si yo quisiera ir a un musical, sería de canciones de Serrat”, comentó el director y autor de esta propuesta escénica que anteriormente se llamó Barquito de papel.

Abundó en lo apropiado que fue unir la música de Serrat con esta historia en la que participa Irasema Terrazas junto a Lorena Vignau, Jorge Mejía, Jonathan Laredo, Juan Pablo Ruíz, María José Bernal, Lucía Huajcuja, Berda Santabalbina,Daniel Páez y Roberto Salguero.

“Él (Serrat) fue exiliado y vivió refugiado en México durante los acontecimientos del 68 y curiosamente fue una de las primeras figuras públicas que hizo un pronunciamiento sobre este movimiento y además sus canciones tanto las letras que el aborda en sus canciones tanto como las letras que el aborda de poetas como Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández es poesía que tiene que ver con la lucha social”, comentó Olvera durante conferencia de prensa.

La temporada durará solo 11 semanas, todos los domingos a partir de 14 de julio de 2019 en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.