Foto: INBAL/¿Qué son las fronteras? ¿Son solo muros intraspasables que se construyen para dividir espacios territoriales o su establecimiento sucede también en nuestro imaginario? ¿Quién decide cuándo y cómo franquearlas o romperlas? Estas interrogantes son planteadas en Lobata, obra de No Somos Compañía que se presentará del 29 de junio al 11 de agosto en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, en el marco del ciclo Por una infancia libre de estereotipos.

La propuesta dirigida para toda la familia, parte de tres líneas fundamentales: el fenómeno de “las Adelitas”, mujeres que mediante distintas labores lograron importantes victorias en el contexto de la Revolución Mexicana, los “berdaches” o “seres de dos espíritus” que forman parte de la cosmogonía de las tribus Navajo de América del Norte, que simbolizan un ente de los dos sexos, y la revolución de género contemporánea.

A partir de estas tres líneas conceptuales, Cecilia Ramírez Romo, autora y directora de la obra, genera una divertida historia que se desenvuelve alrededor de cuatro personajes. Guadalupe, joven revolucionaria, al huir de su pueblo natal a causa de la guerra, es detenida por un muro en construcción en la frontera entre México y Estados Unidos, donde conoce a dos seres muy especiales que la ayudarán a tomar una decisión que podría cambiar el curso de su vida.

Otra de las características a destacar del montaje, es que busca homogeneizar la realidad de los personajes, al mostrar una historia que gira en torno al break dance, el rap, magia, luces y colores neón, donde los personajes cantan, exigen, discuten, bailan, se encuentran y desencuentran.

Se trata de una historia deconstruida, un nuevo inicio para la humanidad con cimientos en la equidad, el respeto y la empatía, se precisó en un comunicado.

Lobata ofrecerá temporada del 29 de junio al 11 de agosto en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.