Por Ro Tierno/ El Sistema de Teatros de la CDMX de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, presentó parte de la programación de los diferentes teatros, en el Foro A poco No del Centro Cultural Histórico. Acá te contamos todo lo que debes saber y de qué va cada una:

Heroínas Transgresoras

Se trata de un monólogo sobre la emancipación femenina a través de la locura, llevada adelante por la versátil soprano y actriz Luz Angélica Uribe, y con escenografía de Emmanuel Márquez. La propuesta busca liberar y despertar el espíritu combativo femenino dando vida a “Cunegonda”, una perturbada cantante de ópera que vaga por los rincones de un viejo teatro. A través del canto, que van de composiciones clásicas hasta actuales, la actriz aclaró que “lo que buscamos es generar nuevos públicos para este tipo de música y sacar a la luz espíritus de mujeres transgresoras”. Una de ella será Esperanza Iris, creadora del prestigioso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Del 28 de febrero al 23 de marzo en el Teatro Sergio Magaña.

Los imprescindibles

La ópera prima del bailarín Arturo Serrano es una propuesta de danza contemporánea que tiene que ver con invitar al espectador a pensar y poder salir de momentos de encrucijada en la vida, así como también rendir homenaje a aquellas personas que representan un farol en medio de la oscuridad. Serrano, quien lleva adelante todo el montaje, explicó que “El objetivo es generar una consciencia que si bien tenemos, hay que subrayarla, que no somos seres aislados sino que existimos en un contexto. Parte un poco de los momentos de desolación, de depresión, cómo salimos de esos momentos en los que el panorama es muy adverso, y cómo entre nosotros mismos encontramos personas iguales a nosotros que nos representan una luz”. Del 2 al 11 de marzo en el Teatro Benito Juárez.

Por temor a que cantemos libres 

Se trata de cinco monólogos interpretados por la actriz Lizeth Rondero y escritos por el dramaturgo Felipe Rodríguez. Son historias reales de mujeres comunes mexicanas que han sido descalificadas por la sociedad históricamente, llevadas a juicio y encerradas. Esta obra lleva detrás todo un trabajo de investigación llevado a cabo por Lizeth, como parte de su beca de Creadores Escénicos 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Como explicó la actriz se trata de desmitificar y de desconstruir, porque “hay una concepción moral de lo que históricamente se considera como la condición femenina”. La música es composición de Omar Guzmán y será interpretada por la pianista Alba Rosas. Del 2 al 25 de marzo en el Foro A Poco No. Más información aquí 

Pequeñas historias

Es una propuesta coreográfica de Proyecto Kokoro y dirigida por Yessica Basaldúa. Pretende explorar los espacios y límites del cuerpo y la danza contemporánea, acercando a niños y jóvenes a sensibilizarse a través de este arte, ampliando las nociones de tiempo y acción, y “convirtiendo espacios ordinarios en una pista de baile”. Como explicó su directora “los bailarines estamos acostumbrados a usar todo nuestro cuerpo, entonces fue difícil llevar nuestra atención a solo mover las manos, que las manos cuenten todo, fue difícil para los bailarines , y es algo muy valioso, llevamos cinco años con este proceso”. Proyecto Kokoro está formado por los bailarines Mitzy Dávalos, Ximena Valdez, Ireri Mugica, Arturo Velásquez, Elliot Islas y el actor César René Pérez Maldonado. Del 24 de febrero al 25 de marzo en el Foro A Poco No

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.