“No basta la buena intención del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia, libertad económica”, Lázaro Cárdenas.

Por Itaí Cruz/ El 20 de noviembre conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana, o eso es lo que nos enseñan en la escuela, que fue un levantamiento armado en contra de la dictadura del general Porfirio Díaz, que ya se había reelecto siete veces como presidente, y que mantenía al país entregado a los intereses extranjeros y con una población diezmada por la ignorancia, el atraso y la pobreza

¿Es eso lo que pasó en realidad, y es por eso que tenemos algo que festejar? Al parecer, hay mucho más de fondo. Y es importante que todos tengamos una idea más o menos clara de lo que sucedió durante este conflicto armado.

Por esa razón, te traemos un recuento de las obras que analizan el tema de la Revolución Mexicana

El gesticulador. Obra maestra de Rodolfo Usigli, acerca de una persona que toma la personalidad de un excombatiente ficticio de la Revolución Mexicana, que hace una fuerte crítica a los políticos de aquel tiempo. Esto le valió que la obra fuera censurada, luego de su primera representación.

Madre Coraje y sus hijos. Escrita por Bertolt Brecht en 1949, su primera representación se llevó a a cabo en Zúrich en 1941 y fue encarnada por Therese Giehse. En la historia Madre Coraje recorre el país durante la época de la Revolución Mexicana con su carreta y sus tres hijos. En el trayecto pierde a sus hijos entre batallas y transacciones quedándose sola, y como todas aquellas madres que se quedaron solas en los años de la revolución,
sigue su camino.

Remembranza de la Revolución .En el texto de Alberto Aguayo, además de los conocidos personajes de Emiliano Zapata y Pancho Villa, también nos muestra las vicisitudes de aquellos que participaron en el enfrentamiento armado y que fueron una pieza clave dentro del movimiento revolucionario.

Madero o la invocación de los justos. En este montaje, Antonio Zúñiga indaga en la complejidad de este personaje, insoportable e incomprensible en su bondad; y devela la necesidad de los hombres de creer en algo, haciendo hincapié en que una fe profunda y firme ha demostrado históricamente que puede mover más conciencias de las que muchas dictaduras quisieran.

Me lleva el tren. De Camila Villegas, narra la historia de una chamana rarámuri de la sierra Tarahumara, Guarupa, quien en plena Revolución Mexicana intenta comunicarse telepáticamente con Francisco I. Madero para informarle los planes de traición de Victoriano Huerta.

Entre Pancho Villa y una mujer. Original de Sabina Berman, la obra se estrenó en 1993 y se mantuvo en cartel durante dos años. Este éxito conllevo a que se realizara su versión cinematográfica en 1997. La historia versa sobre las aventuras durante la relación amorosa pero sin compromisos que mantienen Gina y Adrián, además del mutuo interés que ambos tiene en la figura de Pancho Villa y que será la consciencia de Adrián.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.