Por Redacción/ La compañía celebra su aniversario en las tablas.

Las Reinas Chulas cumplen 20 años en los que han reído, llorado, bailado, y cantado en el escenario pero, sobre todo, han divertido e invitado a la reflexión social y política, y han impulsado la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres.

Así, Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor y Nora Huerta, actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret. Sus espectáculos utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad.

En esta celebración presentan Las Mil y Un chingaderas electorales, en la que las acompaña la que podría ser la quinta reina chula, Fernanda Tapia.

Así, en medio de bailes exóticos, canciones hipnotizantes, alfombras mágicas, dromedarios de ocho jorobas, arenas movedizas y genios encabronados, Las Reinas Chulas coronan sus 20 años con este exuberante y delirante show acompañadas por su infiel escudero, el gran Yurief Nieves.

Desde el 2005, Las Reinas Chulas dirigen el Teatro bar El Vicio, catedral del cabaret en México y espacio dedicado a la difusión del arte y la cultura como entes de transformación social. Se han presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo, Bogotá, Copenhague, Madrid y Berlín.

Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, Las Reinas Chulas son el epicentro de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo. Son creadoras del Festival Internacional de Cabaret, que en el año 2018 llegará a su 16ª edición, donde se han dado a la tarea de reunir artistas nacionales y extranjeros con el fin de difundir las distintas propuestas artísticas que muestran la diversidad del cabaret.

Desde hace quince años imparten talleres en los que se han formado actrices, actores y nuevas compañías, nacionales e internacionales. Como productoras hicieron la serie televisiva Gregoria la cucaracha para Canal 22 y la radionovela De Mandado en el mercado. Han sido becarias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en programas como México en Escena, Intérpretes de Cabaret y Artistas con trayectoria; también han sido apoyadas por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas en su programa IBERESCENA. Han realizado más de sesenta espectáculos de cabaret originales, escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas.

Las Mil y Un chingaderas electorales se presenta en el Teatro Bar El Vicio, jueves, viernes y sábados de mayo a las 21:30 Hrs. Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.