Por Redacción/La puesta en escena Ceniza de los pasos, pieza escénica de Yuki Pastrana y Catalina Navarrete, reproducirá en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” la experiencia de estar en el Volcán Paricutín, como parte de las actividades que se realizan para celebrar su centenario.

“Con esta temporada especial nos sumamos al festejo del centenario de este teatro y conmemoramos el 75 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín, considerado el más joven de América Latina, que nació un enero de 1943 cuando la tierra empezó a moverse”, explicó Yuki Pastrana.

La propuesta de la compañía Red Nacional de Arte, interpretada en escena por Julia Barrios y Yuki Pastrana, integra videoarte, danza con arnés, diseño sonoro e instalación multimedia —sobre un escenario repleto de ceniza volcánica— que proporciona al espectador la experiencia de estar en el cráter.

“Nuestro interés fue explorar los paisajes del volcán y representarlos para traerlo desde Michoacán a la Ciudad de México y compartir la experiencia de ascender y descender de él. El proceso inició desde hace tres años con una investigación con biólogos, geólogos y, finalmente, artistas visuales, para llegar a este hecho escénico”, expresó Pastrana.

La creación de la coreografía, detallaron las artistas, surgió de la investigación con las mecánicas generadas fuera y dentro del arnés, como en péndulo, piso y pared, en la cual se recrean sitios específicos del volcán. La estructura del montaje fragmenta los diversos paisajes volcánicos en los que la protagonista es la ceniza, que el público disfrutará a través de sentidos como el olfato, la vista y el oído.

El proyecto multidisciplinario se despedirá de los escenarios con esta temporada y el público tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de sumergirse en el volcán y recorrer sus diversos paisajes, así como de disfrutar de una sesión de danza con arnés abierta al público, para la cual será necesario registrarse y solicitar mayor información en: ceniza@rednacionaldearte.com

Ceniza de los pasos se presentará hasta el 30 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.