Por Redacción/ El diccionario, obra de Manuel Calzada Pérez a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, se presenta este fin de semana en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato. El montaje cuenta con la dirección de Enrique Singer y las actuaciones de Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás.
La trama se desarrolla en torno a la figura de María Moliner, quien en 1950 comenzó la escritura de su diccionario de uso del español –sin contar con las fuentes de información que actualmente existen–. Una mujer que dejó clara su profunda fe en la cultura como vehículo de regeneración social a lo largo de 17 años de trabajo ininterrumpido.
La pasión por las palabras y el convencimiento del valor de las iniciativas culturales que nacieron con el espíritu de la Segunda República Española impulsaron a María Moliner desde su juventud a ser colaboradora entusiasta de las misiones pedagógicas, organizadora de las bibliotecas rurales y autora de las Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, así como del Proyecto del Plan de Bibliotecas, considerado el mejor de España.
Moliner, investigadora autodidacta durante el franquismo, en una minuciosa labor emprendida de manera solitaria en su casa plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras, y cuestionó con valentía a la Real Academia Española, que jamás la reconoció como académica.
María Moliner, la primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia, dejó un valioso legado sobre el lenguaje y la palabra, y un valiente testimonio del rigor y la excelencia del trabajo sobre un patrimonio que urge rescatar para nuestro presente, en tanto se trata de una obra monumental concebida para que nadie se quede al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.
El microuniverso de este singular personaje invita a los espectadores a adentrarse en un hogar invadido por fichas y hojas de papel que Moliner organiza y apila en su afán de abrir las puertas de las barreras lingüísticas, lejos de todo retoricismo o formulismo que puedan oscurecer la información que ella trata de transmitir.
La casa en la que Moliner vivió con su marido –el catedrático Fernando Ramón Ferrando–, así como las huellas de una represión nutrida por el franquismo y las visitas al consultorio médico al que se vio obligada a acudir, son parte de una intimidad que revela la puesta en escena. La obra es protagonizada por Luisa Huertas, quien, como docente y artista, ha trabajado desde hace 43 años a favor de la palabra dicha.
Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás, también integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, completan el reparto de este montaje que cuenta con diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes, iluminación de Víctor Zapatero, vestuario de Estela Fagoaga, música original de Antonio Fernández y diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.
El diccionario se presentará este sábado 24 de junio a las 19:00 horas y el domingo 25 a las 18:00 horas en el Teatro del Bicentenario, ubicado en Prolongación Calzada de los Héroes 908, Col. La Martinica, León, Guanajuato. Entrada general: 200 pesos. Mientras que el público de la Ciudad de México podrá disfrutar del montaje hasta el 4 de julio en el Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.