SÍGUENOS EN:


VERDAD O RETO: Un musical que se crea para despertar la melancolía del público



Por Luis Santillán/ Después de tener una temporada en el poniente de la Ciudad (Teatro Santa Fe), Verdad o reto de Mauricio Galaz y Juan Porrogas se presenta en el Teatro Ignacio López Tarso. Es un musical de rockola que hereda la estructura de Mentiras de José Manuel López Velarde, el cual se crea a partir de una selección de temas preexistentes de la década de los 90´s, mismos que pretenden hilvanar la selección en un relato.

La propuesta de Galaz y Porrogas apela a una reunión donde un grupo de amigos –que vivieron su adolescencia en los 90´s- se reencuentra y, en algún momento, juegan “Verdad o Reto”, motivo que pondrá en descubierto algunos secretos compartidos. Tanto Mentiras como Verdad o reto se construyen para explotar la melancolía del público al que se dirige, sin embargo, en los resultados parece que la década de los 90´s tiene menos fuerza para lograr su objetivo.

Verdad y reto, producción de Mejor Teatro, perfila la anécdota con cierta soltura, sin abandonar zonas donde el imaginario colectivo funciona bien; presenta a los personajes para que puedan empatar con el espectador. En su faceta de director, Galaz propone que los personajes recreen la etapa de su niñez -etapa en la que se conocen estos amigos-, lo que debilita aquello que están tratando de construir los actores; otra cosa que los perjudica es la extensión (o abuso) de cuando están afectados por el alcohol porque pone en relieve que trabajan con “clichés”, sin rebasarlos.

La parte que afecta de manera grave la propuesta es la fragmentación de las canciones elegidas, se quiere abarcar 45 temas y para lograrlo se usan partes mínimas para construir un solo bloque, este recurso impide que el público se conecte con las canciones y que los estados emotivos que se desea alcanzar, naufraguen. Son pocas las canciones que tienen el tiempo necesario para conectar, además de que los sucesos que las motivan no las sostienen y queda la sensación de estar impuestas.

Es inevitable hacer un comparativo con Mentiras –musical que retoma los clásicos de los 80´s, y al hacerlo se puede vislumbrar que su acierto es el tiempo que se le da a las canciones, aun cuando el recurso del popurrí está empleado, estructuralmente queda mejor sostenido; en Verdad o reto los popurrís bloquean un lucimiento vocal o una construcción sentimental.

Es curioso que quien devora la puesta en escena por la energía que tiene en el escenario -misma que se equilibra cuando el personaje debe pasar a segundo plano y crece en las coreografías- es Dagmariz Serafin, quien es parte de aquello que algunos llamarían ensamble. Serafin aprovecha cada momento que está en el escenario para ser un dinamo.

La iluminación de Víctor Zapatero promete mucho en los primeros instantes, sin embargo, se desvanece casi por completo durante la puesta en escena.

Mauricio Galaz confió mucho en este proyecto, lo defendió en su momento para que llegará a escena, los resultados son irregulares, pero quizá para el público que se identifique (o tenga en su registro emotivo) con la música de los 90´s sea una buena opción para recordar la última década del siglo pasado.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT