Por Gina Fierro/ En la última etapa de nominación, damos a conocer la obra ganadora del 5to periodo de los Premios Cartelera. Compitiendo con los montajes Romeo y Julieta, Herodes hoy y La piedra oscura, la puesta en escena Después del ensayo ganó el primer lugar en la votación de nuestro jurado.

Bajo la dirección de Mario Espinosa, Después del ensayo subió a escena con un elenco integrado por Julieta Egurrola, Juan Carlos Colombo y Sofía Espinosa. El texto de Ingmar Bergman narra un encuentro real y ficticio entre el director Henrik Vogler y dos mujeres que han marcado su carrera en el teatro. Estas mujeres son Anna, una actriz joven con la que monta la obra El sueño de August Strindberg, y Raquel, una actriz ya retirada con quien mantuvo una relación especial. Conoce más sobre la obra, aquí.

Herodes hoy es un montaje que bajo la batuta de Richard Viqueira retoma la figura del personaje bíblico Herodes para traerlo al contexto social actual. Conservando su estilo de teatro físico, Viqueira propone una pieza escénica donde los actores entran en un ambiente de tensión real al interactuar con cuatro cuchillos reales. El elenco lo integran Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira. Conoce más sobre la obra, aquí.

A cargo de Mauricio García Lozano, el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta resonó de nueva cuenta en el teatro, esta vez con un acento en el amor de los jóvenes frente al odio de los adultos, tal como lo vivió esta pareja de enamorados. Estelarizada por Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón, García Lozano propone una versión totalmente actualizada del clásico con elementos de danza, música en vivo y un lenguaje actual. Conoce más sobre la obra, aquí.

La piedra oscura, texto de Alberto Conejero, llega por primera vez a la cartelera mexicana bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, quien lleva a la escena la presencia casi onírica de Federico García Lorca. El multipremiado texto toma nueva vida con un elenco joven que imprime su energía para dar cabida a la historia de amor de la última pareja del poeta. El reparto lo conforman Kerim Martínez, Jonathan Persan, José Manuel Rincón, Daniel Fuentes Lobo y Jhovanni Raga. Conoce más sobre la obra, aquí.

Con Después del ensayo damos por terminado el primer año de nominaciones de los Premios Cartelera 2017. El quinteto de obras ganadoras de los periodos lo integran 3 días en mayo, bajo la dirección de Lorena Maza; La guerra en la niebla, obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño; Las musas huérfanas, bajo la dirección de Boris Schoemann; Noche de reyes, bajo la dirección de Alonso Íñiguez; y Después del ensayo. Dichos montajes competirán por el premio a Mejor obra. Además se entregarán los premios a Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Diseño de arte y Dramaturgia, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 8 de agosto.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.