Por Itai Cruz/ Estas obras están a punto de terminar su temporada o sólo se presentan por un corto periodo. Recuerda que para divertirte en el Distrito Federal durante el fin de semana no sólo existen antros, bares o películas, también está el fantástico mundo del teatro. Por eso, a continuación te presentamos cuatro obras que no pueden faltar en tu plan para este fin de semana, algunas tendrán cartelera por temporada decembrina, pero indudablemente se irán, no pierdas la oportunidad de ver alguna de ellas:

1.La Gaviota. Una obra del gran dramaturgo ruso Antón Chéjov y considerada una de sus obras más importantes. Este montaje se presenta por tercera vez en nuestro país bajo la dirección del Diego del Río y con las actuaciones de Blanca Guerra, Odiseo Bichir, Mauricio García Lozano, José Sampedro, Paulette Hernández, Adriana Llabrés, Carlos Valencia, Pablo Bracho y Pilar Flores del Valle, se presentan en el Foro Shakespeare hasta el 8 de enero de 2016.

La Gaviota 1

El texto de Chéjov plantea la complejidad de personalidades muy distintas y las relaciones que existen entre ellas. Una actriz, un escritor, un médico, una cocinera, dos jóvenes que buscan su futuro en el teatro, un chica sin gozo por la vida, un hombre enfermo y otro que busca impacientemente el amor de una mujer que no tiene ojos para él, son los personajes que en escena mezclan sus historias para dejar ver al espectador que sí existe el amor entre personas de edades opuestas, que algunas veces no se obtiene el amor anhelado, que el ego puede más que la familia, que la apatía y la falta de sueños puede derrumbar a alguien y que no hay por qué mirar de manera distinta a una actriz o una cocinera.

La Gaviota 3

2. Hotel Good Luck. La experiencia del joven dramatugo Alejandro Ricaño se empalma con el talento del actor Luis Gerardo Méndez que se unen para crear esta obra a modo de monólogo. Sumado a ello, la musicalización por parte de Pablo Chemor, quien además realiza una pequeña, pero consistente participación en la obra. El montaje nos invita a reflexionar acerca de la importancia que tiene cada instante, disfrutarlo, apreciar a nuestro seres más queridos y valorar los momentos que pasamos en esta vida, al recordarnos que la muerte es, en ocasiones, muy ridícula.

Hotel Good Luck 3

La puesta en escena es una comedia basada en sucesos insólitos que te reconcilia con la vida a través de un personaje que se reconcilia con la muerte, su mayor temor. Se presenta en el Teatro Milán por corta temporada hasta enero de 2016, también tendrá funciones especiales durante diciembre.

Hotel good luck 1

3. La Dalia Negra. El misterio que envuelve la muerte de Elizabeth Short, quien aspiraba a convertirse en actriz, fue brutalmente asesinada en 1947 en Los Ángeles. Bautizada por la prensa en aquella época como La Dalia Negra, alcanzó la fama debido a los oscuros detalles que rodearon el caso. Sin haber participado en una sola película, Elizabeth alcanzó un lugar en el imaginario colectivo y su asesinato está ligado con el mundo de la literatura, el cine y el teatro.

La Dalia Negra

Ahora la historia de La Dalia Negra, bajo la producción de Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, basada en el texto de John Richman, gracias a la adaptación de Óscar Ortiz de Pinedo, la obra es una suerte de homenaje al cine y al género detectivesco y termina temporada el 3 de enero de 2016 en el Foro Cultural Chapultepec.

La Dalia Negra 3

4. Constelaciones. A partir de las premisas del “si yo hubiera” o del “qué pasaría si”, el dramaturgo inglés Nick Payne desarrolla uno de los textos más elogiados de los últimos años y que fue estrenado primero en el West End de Londres y después en Broadway, con Jake Gyllenhaal en el protagónico masculino. Ahora se presenta en nuestro país con las magníficas actuaciones de Mónica Huarte y Nacho Tahhan en La Teatrería.

Constelaciones 3

La obra que inicialmente se presenta como una comedia, en la que una científica y un apicultor se conocen en una fiesta y entablan una relación, adquiere distintos matices ya que conforme transcurre su idilio, se aman, comparten, se engañan, se ofenden, se aman de nuevo, como todas las parejas.Gracias a su buena aceptación, el montaje extendió su temporada con funciones especiales durante el mes de diciembre.

Constelaciones 1

Como pilón, esta no se va, pero sólo la podrás ver los jueves.

5.Aeroplanos. Ver en el escenario a tres grandes personalidades es un verdadero deleite para quien disfruta del teatro, los señores: Ignacio López Tarso, Sergio Corona y Manuel “Loco” Valdés (quienes alternan función) en cada presentación nos dan una cátedra de la experiencia que los ha consolidado como los actores que son hoy en día.

Aeroplanos

La puesta en escena relata una historia de recuerdos, pero también de preocupaciones, de cuestionamientos, de nuevos planes más allá de la edad. Francisco y Cristóbal, durante una larga charla, detallan un viaje, (quizá el último de sus vidas) hacia un país lejano. Bajo la dirección de Salvador Garcini, Aeroplanos se presenta los jueves en el Teatro San Jerónimo Independencia, por temporada navideña tendrán funciones especiales en diciembre.

Aeroplanos 3

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.