Por Ro Tierno/ Tras una nivelada competencia, El bien del país, producida por el Foro Shakespeare, es la ganadora a los Premios Cartelera 3º Período.

“Para hablar de El bien del país, hay que hablar del Foro Shakespeare”, comentó Itari Marta, directora del Foro. Es que esta obra, escrita por Timberlake Wertenbaker, adaptada por Héctor Pascual, y dirigida pro Zachary Fine, es la primera producción del equipo del Shakespeare fuera del Foro, con temporada en el Teatro Helénico.

La obra compitió casi a la par con las demás nominadas: Todos los peces de la Tierra, de Bárbara Perrín Rivemar y con dirección de Alejandro Ricaño; Dos más dos, escrita por Juan Vera y Daniel Cúparo y dirigida por Alonso Iñiguez; y Panda Malo, con dramaturgia de Megan Gogerty y dirección de Miguel Santa Rita.

Basada en hechos históricos, extraídos de los diarios del Teniente Ralph Clarck de 1788, El bien del país fue primero una novela, The Playmaker, escrita por Thomas Keneally, y luego llevada al teatro por la dramaturga inglesa Timberlake Wertenbaker.

Se trata de la historia de la primera flota inglesa que llegó a poblar Australia en 1788 y cómo un grupo de convictos monta la primera obra de teatro. Los personajes son ladrones, prostitutas, oficiales, que en el desarrollo de la historia van recuperando su humanidad y logrando “un nuevo mundo”.

El elenco del montaje se completa con Antonio Algarra, Everardo Arzate, Jerónimo Best, Artús Chávez, Kriss Cifuentes, Nohemí Espinosa, Teté Espinoza, Itari Marta y Salvador Petrola. La producción general y escenografía es de Luly Garza, vestuario de Emilio Rebollar, iluminación de María Vergara, diseño de audio de Eduardo Espinal y Baltazar Morelos en la producción ejecutiva.

La obra estará en cartelera hasta el 25 de marzo. Más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.