Por Ro Tierno/ El Foro Shakespeare, junto al British Council y con apoyo del INBA, presenta esta obra de la Compañía de Teatro Penitenciario en dos únicas funciones en Santa Martha Acatitla.

“No sé cómo llegamos hasta aquí, no sé cómo llegué a estar sentada junto a Alberto representando al INBA con este proyecto de impacto social, me parece algo irreal. Me da mucha emoción que este proyecto lo hayamos sostenido estos nueve años y ese sostenerlo haya generado que instituciones nacionales e internacionales se involucren y unidos hagamos algo que yo creo aporta mucho a este país”, comentó la actriz y directora del Foro Shakespeare Itari Marta

Es que este proyecto de la Compañía de Teatro Penitenciario empezó hace más de nueve años con muy pocos recursos, pero con mucha fuerza de voluntad por parte de Itari y José Carlos Balaguer, director de proyectos de impacto social al interior y exterior del penal de Santa Martha Acatitla, junto al Foro Shakespeare y el EI77 Centro Cultural Autogestivo. Con Xolomeo y Pitubulieta cumplen cinco obras llevadas a escena, escrita e interpretada por personas privadas de su libertad.

A este equipo que viene trabajando se le sumó el British Council, organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educativas, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

“Me encontré con una compañía que tenia muchas capacidades técnicas, histriónicas, para llevar cabo una puesta teatral. En la obra hablamos de temas importantes como son los dreamers, la deportación, la discriminación”, comentó Camila Brett, directora de la puesta en escena de Xolomeo y Pitbulieta con el apoyo de Jerónimo Best, quien además agregó que “para mi fue muy terapéutico, llegar allí y trabajar con ellos desde un lugar de igualdad, porque ninguno de nosotros con una mano en el corazón puede decir que no hemos hecho algo de lo que no estamos orgullosos, todos estamos en distintas situaciones, circunstancias y lugares, pero todos estamos en un momento, somos iguales en que estamos ahora y lo que decidimos hacer”.

Xolomeo y Pitbulieta es una obra escrita por Jesús Natanael Pulido, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017. Se trata de una adaptación del clásico Romeo y Julieta, trasladando el escenario de Verona a la frontera entre México y Estados Unidos, mostrando diferentes escenarios y situaciones por las que pasan los migrantes. Con tono de comedia, esta historia de ficción transita un contexto muy actual.

“Hemos demostrado que el teatro dentro de la cárcel es una herramienta de reinserción. Tenemos que comprometernos con nuestra realidad, nuestro trabajo. El dinero se reparte entre los compañeros de la Compañía de Teatro Penitenciario, como herramienta productiva y les sirve pare reducir condena. El teatro se ve dentro del sistema penitenciario como un trabajo, hemos conseguido que los compañeros que están adentro de la cárcel tengan seguro de desempleo, algo que ninguno de los actores que estamos aquí podemos tener”, expresó José Carlos Balaguer.

“En Latinoamérica es importante creer en el arte como transformador. En este país los números de muerte, secuestros, son apabullantes, no hay arma o bala o policía que pueda solucionar este problema, es con la ayuda del arte y la cultura, esto es una prueba de ello”, concluyó Itari Marta.

Las funciones serán los sábados 24 y 31 de marzo y podrá acudir todo público mayor de 12 años. Los boletos, de $250 MXN con transporte de ida y vuelta a Santa Martha Acatitla, deben reservarse a través de teatropenitenciario@foroshakespeare.com con nombre completo y fecha de nacimiento, y recibirán un protocolo de vestimenta para el ingreso a la penitenciaria. Los espectadores deberán acudir al Foro Shakespeare a las 11:30 am y el regreso a la CDMX se estima a las 5:30 pm.

Para más información aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.