SÍGUENOS EN:


SWEENEY TODD: Una minimalista, pero efectiva aproximación a Sondheim



Por Mariana Mijares/ La historia de Sweeney Todd, el barbero asesino de la calle Fleet se puede contar de varias formas: como una película en la que Tim Burton echó a volar su imaginación junto a Johnny Depp y Helena Bonham Carter; como una gran producción de Broadway con 25 actores y un complejo escenario de dos pisos; o como una producción con menos de la mitad el elenco y sin prácticamente nada de escenografía, pero con la misma efectividad para transmitir esta historia de pasión obscura y de amor luminoso.

El musical con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de Hugh Wheeler (basado en la obra de Christopher Bond) se enfoca en Benjamin Barker, quien solía ser el mejor barbero de Londres, pero que por la ambición y lujuria de un juez hacia su esposa fue exiliado 15 años por un crimen que no cometió. Él vuelve a Londres con otra identidad, Sweeney Todd, con la esperanza de reunirse con su amada esposa y su hija: Johanna.

Su vecina, la señora Lovett, quien dirige una tienda de pays de carnes, ubicada abajo de su antigua barbería, le cuenta que Lucy tomó arsénico después de ser violada por el juez Turpin y que éste se volvió tutor de Johanna. De este modo, lleno de rabia y de sed de venganza, Todd planea matar al juez apoyado por la señora Lovett, a la par que la ayuda a que su negocio de pays prospere empleando ingredientes especiales…

La visión de este montaje es de Miguel Septién, director responsable de musicales como Urinetown, El Beso de la Mujer Araña y Nación Primordial y quien busca nutrir cada proyecto de su sensibilidad e inquietudes, buscando que estas resuenen con las intenciones de los creativos.

Para lograr el montaje que actualmente se presenta en el Teatro Milán, el director pidió involucrarse desde la traducción, logrando una extraordinaria adaptación en donde no es necesario traducir palabra por palabra, sino que se transmitan de forma efectiva los conceptos, los sentimientos, y el humor negro, punto medular de este trabajo.

Como protagonistas están Quecho Muñoz (Niño perdido) como Sweeney Todd y Flor Benítez (Todo el mundo habla de Jamie) como la señora Lovett, personajes tan distintos como el agua y el aceite pero que aprenden a complementarse. Él está cegado por la ira y está decidido recuperar a su hija, mientras que ella es ambiciosa y busca una pareja que complemente su existencia vacía. Ellos no tienen una relación convencional, pero sacan partido uno de otro.

En sus interpretaciones, Quecho y Flor también tienen aproximaciones diferentes. Como lo demanda la señora Lovett, ella está en un tono de comedia dando rienda suelta a su creatividad y divirtiéndose en todo momento como lo demuestra en melodías como “Los Peores Pays de Londres”; mientras que el actor mantiene un tono más sobrio, y sombrío, palpable en “Epifanía”.

Sin duda éste es un trabajo vocalmente desafiante, además de que demanda un equilibrio entre el tono tétrico y la comedia, presentes tanto en la partitura como en los diálogos; combinación palpable en “Pay de Sacristán”, entonada por ambos protagonistas.

Ervey Ortegón y Luis Cortés, interpretan a Johanna, la hija de Todd, y Anthony, el marinero amigo del protagonista, respectivamente, que aspira el amor de la joven y que se lo transmite en el icónico tema “Johanna”. Ambos destacan vocalmente en cada una de sus participaciones.

Como personajes secundarios están Alberto Lomnitz como el juez Turpin; Andrés Elvira como el excéntrico Adolfo Pirelli, un barbero que dice haber servido a un rey italiano y que es retado por Todd; Diego Enríquez como Tobías, el asistente abusado de Pirelli y quien canta junto a Flor otro de los temas más memorables: “Si yo estoy aquí”; y Jimena Parés, una pordiosera cuya importancia se va revelando conforme avanza la trama. Ellos forman también parte del ensamble, que hace un trabajo formidable interpretando a los habitantes de Londres, nutriendo la historia, las canciones, y sobre todo, el tema recurrente de la obra: “La Balada de Sweeney Todd”.

En ese sentido, la música suena de manera potente (el diseño de audio es de Miguel Jiménez) y se une perfectamente a las voces, lo que termina por reafirmar nuestra admiración por la estupenda y muy cinematográfica partitura de Sondheim.

Otra de las virtudes de la visión de Septién es la iluminación, que se vuelve otro elemento fundamental dentro de este trabajo pues nos recuerda que los personajes están cargados de matices, claroscuros; tienen un lado luminoso, pero también uno sombrío; como en la vida.

Con este trabajo Septién, encargado no solo de la dirección sino del movimiento escénico, demuestra una maduración como creativo y logra potenciar todos los atributos de sus montajes anteriores; incluso, hasta por la forma en la que muestra los asesinatos de Sweeney. Invitando al espectador a unirse a su juego, sin que necesitemos ver una sola gota de sangre en el proceso.

Sin duda Sweeney es uno de los más icónicos antihéroes de los musicales; un hombre que carga con una profunda furia, trauma y sed de venganza, pero que en la versión de Septién se muestra también profundamente humano. No es un villano ‘malo porque sí’, sino una víctima de la injusticia con quien podemos empatizar y cuya motivación nos queda clara.

A diferencia de la propuesta que se presenta actualmente en Broadway, que cuenta con una orquesta de 26 músicos, un elenco de 25 actores y una compleja escenografía que incluye plataformas y toboganes, la versión de Vatru Entertainment e Ícaro Compañía Teatral logra contar de manera efectiva esta historia únicamente con un elenco de 10 integrantes, tres cortinas, dos mesas y varios bancos.

Esto nos recuerda que las grandes obras no necesitan de pantallas gigantes y efectos especiales para transmitir efectivamente su mensaje, porque el verdadero poder del teatro reside en la magia que transmiten los actores al público, quien es motivado a potenciar su imaginación. Y más con Sondheim sonando de fondo.

La obra se presenta de viernes a domingo hasta el 30 de diciembre en el Teatro Milán, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.



BANNER4_ALT





Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT