La comunicación desempeña un papel fundamental en el entendimiento humano, el lenguaje es uno de los principales métodos que como humanidad utilizamos para unirnos, comprendernos, expresar nuestras emociones, así como transmitir información o mensajes, con el fin de interactuar con nuestros semejantes.

Sin embargo, no todas las personas tenemos esta capacidad, en este caso, las personas sordas muchas veces están limitadas en su comunicación, no obstante, desde 1867, Lengua de Señas Mexicana (LSM) comenzó un largo peregrinar hasta 2005, cuando obtuvo su aprobación oficial y se impulsó su difusión en todo el territorio nacional.

Desde el 10 de junio de ese año, se conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), desde entonces, cada año, organizaciones realizan eventos con el fin de dar visibilidad a este lenguaje, que forma parte del patrimonio lingüístico de nuestro país.

Por su parte, el teatro también pone su granito de arena para que las personas sordas puedan disfrutar y acceder a este arte, te compartimos un listado con las obras que ofrecerán funciones especiales con intérpretes LSM:

Costo de vida. Humberto Busto, Elena del Río, Arly Velásquez Peñaloza y Sandra Jiménez Loza dan vida a este relato que nos habla sobre la necesidad de contar con alguien, en algún punto de nuestras vidas, tengamos o no una discapacidad. Contará con intérprete los días 13 y 20 de junio en el Teatro Helénico.

Lo que queda de nosotros. Sara Pinet y Raúl Villegas te esperan para vivir la conmovedora historia de Nata y Toto, el próximo lunes 19 de junio en el Teatro Orientación.

Wilma. El unipersonal de Itzhel Razo sobre una niña yucateca de ascendencia irlandesa que creció siendo rechazada en su propia tierra por su propia familia, también contará con una función especial el próximo viernes 23 de junio en la Sala Xavier Villaurrutia.

Adentro de mí. Ana Laura Ramírez Ramos explora el tema de la gordura, con este monólogo cabaretero que nos incita a ser más empaticos, tolerantes con el cuerpo de los demás. La función con intérprete ocurrirá el viernes 30 de junio en Teatro La Capilla.

¡Apúntalo en tu agenda para que no se te pase la fecha!

Por Itaí Cruz, Fotos: Teatro La Capilla y Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.