La ceremonia de los Tony cumplió con los acuerdos de la WGA de no tener un guión escrito, lo que se hizo evidente desde el primer instante, cuando la anfitriona Ariana DeBose mostró un libro en blanco, para luego iniciar una llamativa coreografía que incluyó tonadas de musicales clásicos, melodías como “On Broadway” y ritmos latinos.

La actriz apantalló acompañada de un grupo de bailarines, todos coreografiados por Karla Puno Garcia y teniendo como telón de fondo una escenografía que mostraba el icónico George Washington Bridge, ubicado a metros del United Palace, recinto donde por primera vez tuvo lugar la ceremonia.

De este modo, a pesar de no tener un discurso divertido, bromas divertidas alusivas a los nominados o un guión escrito por los escritores agremiados de la WGA, los Tony pudieron llevarse a cabo con la intención -como remarcó la propia Ariana- de llevar Broadway a casa.

Quizá vean aquí un número que los inspire a viajar a Nueva York, o si no quieren viajar, a ver un show en un tour nacional. Para eso son los Tony, para inspirar, y tú eres fundamental para mantener las luces de Broadway prendidas”, subrayó la nominada al Tony como Mejor Actriz de reparto por The Donna Summer Musical.

Previamente, la también actriz ganadora del Oscar por West Side Story, hizo referencia a su ascendencia latina al destacar que el teatro donde estaban se ubicaba en Washington Heights (barrio habitado mayoritariamente por latinos), y como su papá es puertorriqueño, aprovechó para desear un ‘Happy Puerto Rican day’ (que tuvo lugar el domingo 11 de junio), y decir: ‘yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas”.

Tras bromear diciendo que si el año pasado la ceremonia había sido desquiciada, ahora había que abrocharse el cinturón para la montaña rusa que se aproximaba, señaló que no habría teleprompters con diálogos sino solo monitores con cronómetros de tiempo para los discursos de aceptación. Todo para honrar las pautas del gremio de escritores y así poder celebrar sus contribuciones a esta temporada de Broadway.

Y como ya era tiempo de que Broadway ‘hablara por sí misma’, presentó el primer número de la noche: al elenco de New York, New York, que incluyó al mexicano Ángel Sigala. Esta producción se llevaría después el Tony por Mejor Escenografía.

“Es el show más ambicioso que he hecho. La obra tiene lugar en 73 ubicaciones, lo que representaba un reto por crear espacios que resultaran poéticos, pero también auténticos. Esta es una ciudad en la que la gente se reúne para crear y queríamos mostrar los contrastes, los impresionantes edificios, el icónico techo de Grand Central, el cielo debajo del puente de Brooklyn; esos momentos hermosos de la ciudad tenían que contrarrestar con las dificultades que enfrentan estos personajes que habitan en espacios minúsculos encimados unos arriba de otros”, compartió el escenógrafo Beowulf Boritt en la sala de prensa.

El primer ganador de las categorías actorales fue Brandon Uranowitz por Leopoldstadt, quien en su discurso dijo que este papel le había permitido reconectar con su identidad.

En algún momento sentí tristeza de que solo podía interpretar papeles de judíos, pero este trabajo cambió eso porque ahora siento mucho orgullo; uno que me ha hecho conectar con mi familia, y con mis ancestros. Nunca pensé que podía tener un propósito tan claro como el que me ha dado esta obra”, compartió el actor en la sala de prensa.

Casi de inmediato se entregó el premio como Mejor Actriz de Reparto en un Musical para Bonnie Milligan, quien interpreta a la tía de la protagonista en Kimberly Akimbo.

Durante sus intervenciones, Ariana continuó bailando, bromeando, y enfatizando que no tenían guión con frases como “Por favor, denle la bienvenida a quien sea que salga ahora en el escenario”.

Otra ganadora que inspiró en su discurso fue Suzan-Lori Parks, quien ganó por el Revival (reposición) de Topdog/Underdog, obra con la que ganó el Premio Pulitzer de Drama en 2002.

Quisiera que la gente no solo se refleje en la experiencia de la comunidad negra, sino recordar la oportunidad que significa estar vivos y que estamos conectados unos con otros. Esta una historia importante porque muestra a dos hombres negros viviendo juntos; gente que no tiene muchas oportunidades, pero cuando cuentas una historia con esas especificidades y se dirige tan increíblemente con creativos como Kenny, resuena con la gente; porque cada uno puede reflexionar sobre sus propias posibilidades”, señaló la también dramaturga de In The Blood (1999), Porgy and Bess (2011) y White Noise (2019).

Varias de las categorías técnicas, como Mejor Escenografía, Diseño de Iluminación y Diseño de Sonido fueron para Life of Pi, cuyos creativos señalaron como influencia principal la novela de Yann Martel. A la par, Carolyn Downing, la diseñadora de sonido, habló sobre el minucioso trabajo de incorporar los sonidos de los animales en el montaje, mismos que son generados por los manejadores de los títeres.

Todos los musicales nominados por Reposición presentaron números musicales: Into the Woods, Camelot, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street y Parade, pero fue esta última, la producción protagonizada por Ben Platt y Micaela Diamond, la que se coronó con el Tony. También el director: Michael Arden, fue reconocido y en su discurso motivó a los jóvenes a ser ellos mismos.

Para todos los chicos trans, queer o no binarios allá afuera: te vemos, eres valioso, eres especial. De chico a mí me llamaron con la palabra ‘f’ (fagot, maricón) más veces de las que recuerdo, así que ahora les digo: ‘¡soy un maricón, con un Tony’”, dijo Arden provocando una emocionada ovación.

Aunque no ha tenido los mejores ingresos en la taquilla, el musical de Neil Diamond Musical: A Beautiful Noise, puso a todos a bailar con el emblemático tema “Sweet Caraoline”.

Como suele ocurrir cada año, otro de los momentos más emocionales de la noche fue el In Memoriam, esta vez protagonizado por Joaquina Kalukang, ganadora del Tony por Paradise Square y quien interpretó “Wishing You Were Somehow Here Again” de la ahora ausente Phantom of de Opera.

Además de presentaciones de otros nominados: & Juliet, Kimberly Akimbo, Shucked y Some Like It Hot, el elenco de Funny Girl, y especialmente Lea Michele, tuvieron oportunidad de lucirse con el emblemático tema “Don’t Rain On My Parade”. Este musical terminará en septiembre de 2023.

Otros logros históricos de esta ceremonia incluyeron el tener a dos actores que se definieron como no binarios obtener los premios de Mejor Actor de Reparto en un musical (Alex Newell por Shucked) y Mejor Actor Principal en un musical, para J. Harrison Ghee, por Some Like It Hot.

Desde que leí este libreto entendí que podía tener la oportunidad de ser alguien que inspirara a otros, y no es algo que me tomé a la ligera; lo atesoro y procuro honrarlo cada función”, dijo J. Harrison Ghee ante la prensa. “Espero que cada quien encuentre su libertad y pueda vivirla”.

La mejor obra fue Leopoldstadt un drama emotivo y desgarrador sobre la destrucción de una familia judía vienesa antes, durante y después del Holocausto. El elenco tiene a 38 actores, incluidos varios niños. La obra es de Tom Stoppard, quien luego de acumular 5 premios Tony por Mejor Obra, se volvió el dramaturgo más ganador de Broadway.

Los Mejores Actores en Obras fueron Jodie Comer, por Prima Facie, quien confesó que después de cada demandante función intenta consentirse con baños calientes, rica comida y buenos amigos, y Sean Hayes por Good Night, Oscar.

Ha sido toda una odisea, me sentí muy honrado de poder interpretar a uno de mis héroes”, contó Sean ante la prensa. “Tenía que tener la edad correcta, porque con la edad viene la experiencia, estás más cómodo con tu cuerpo y tienes más confianza para intentar cosas sin miedo a fracasar”.

La producción con más premios de esta edición fue Kimberly Akimbo, que acumuló un total de 5 Tony, incluidos Mejor Musical y Mejor Actriz Principal de un Musical para Victoria Clark.

Llevo varios años trabajando con jóvenes, así que uno de los mejores regalos que me ha traído este trabajo ha sido el trabajar con tantos chavos a los que a veces se les olvida que no tengo su edad. Ellos me dan mucha energía y me inspiran cada día”, señaló Clark ante la prensa. “Creo que este es un momento particularmente difícil para crecer, así que me gustaría ayudar, con educación, o como pueda, a quienes la estén pasando mal”, señaló la última actriz ganadora de la noche.

Los premios Tony se producen en colaboración con Tony Award Productions, empresa conjunta de Broadway League y American Theatre Wing, y White Cherry Entertainment. Ricky Kirshner y Glenn Weiss son los productores ejecutivos de White Cherry y Weiss fungió como director.

Por Mariana Mijares, Fotos: Getty Images for Tony Award Productions

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.