Consentimiento, de Nina Reine, estrena el próximo 31 de agosto en el Teatro Helénico. En conferencia de prensa se dio a conocer los detalles de el montaje producido por Incidente Teatro, bajo la dirección de Enrique Singer.

Marina de Tavira, productora de la obra, señaló que este es el proyecto más reciente de Incidente Teatro, compañía que hace 12 años creó con Enrique Singer. En esta “aventura teatral”, señaló la actriz, como gente de teatro buscan dramaturgias “que digan eso que queremos decir a través del teatro”. Se trata de buscar textos que confronten, que cuestionen y que “en el mejor de los casos nos puedan hacer mejores personas”.

En Consentimiento, explicó De Tavira, la autora nos presenta un espejo incómodo. “Un espejo, como hace la comedia, no estoy diciendo que en este caso sea solo una comedia, presenta a los personajes desde su vicios, desde aquello que nos incomoda, y que con suerte nos hará tomar conciencia de lo que debemos transformar como sociedad”, explicó.

Esta obra, aclaró la actriz y productora, tiene que ver con la comedia desde el punto de vista académico en términos de análisis de los géneros dramáticos. En este sentido, explicó, “son los personajes viciosos, no son los personajes ejemplares de la tragedia, sino resalta esa miseria de la condición humana y cuestiones muy dolorosas”. Son cosas de las que duele reír, agregó, pero la risa es también un medio de catarsis, tiene que ver mucho más con el carácter de los personajes y estructura que con un efecto.

En este aspecto, comentó Singer, “es una obra que va a la inteligencia, no va a las emociones”, es interesante  y tiene momentos de risa pero es una pieza profunda.

En el encuentro con los medios estuvieron presentes el elenco de la obra integrado, además de por Marina de Tavira por Juan Manuel Bernal, Arturo Barba, Daniela Schmidt, Alfonso Borbolla, Adriana Llabrés y Jana Raluy.

Juan Manuel Bernal confesó que le gustaría ser espectador de esta obra. Es una comedia “de espejo”, señaló, “en donde el espectador seguramente se va a llevar una gran reflexión“. En este sentido, Alfonso Borbolla consideró: “Las buenas comedias no se actúan como comedias. Es una obra tremenda, terrible, en donde yo creo van a tener más tragos amargos que carcajadas. Las carcajadas se necesitan para poder llegar al final de esta historia”.

Se trata de una obra que dará mucho de que hablar y muchas reflexiones interesantes y será toda una experiencia para el público, apuntó Daniela Schmidt. Al respecto, consideró Arturo Barba, se trata de una de esas cosas que como actor se quieren hacer. Siempre, agregó, se buscan proyectos como este en el que haya un compromiso artístico con el mensaje.

Adriana Llabrés destacó que esta obra no te da una moraleja ni te dice qué pensar. Solamente, agregó, “te pone un retrato de situaciones que te hacen pensar”.

Se trata, señaló Enrique Singer, de una obra de relaciones humanas que gira alrededor de la necesidad de virtud. En ella un grupo de amigos, casi todos ellos abogados, tienen una amistad profunda y en cierto momento ven girar su relación en torno a un caso de un violador. Uno de los amigos es es el fiscal que acusa y otro el abogado defensor.

A partir de la relación de estos amigos, las esposos, los esposos y los hijos, Reine construye un universo de traiciones, de mentiras, certezas y relaciones que llevan a muchas crisis, señaló el director. El texto, agregó, aborda temas como el perdón, el arrepentimiento, la empatía y la justicia. En este sentido, reflexionó, la pregunta es qué es la justicias, para qué sirve, si existe o es una venganza. Se trata, remató, sobre una gran reflexión sobre la sociedad contemporánea y del consentimiento como punto central en nuestras relaciones, no el consentimiento sexual, sino en todos los ordenes de las relaciones humanas.

El diseño de escenografía es de Adrián Martínez Frausto. El diseño de vestuario es de Adriana Pérez Solís. Ángel Ancona fue el diseñador de iluminación. Música original y diseño sonoro de Alejandro Castaños. Maricela Estrada en maquillaje y peinados. Daniela Parra en la producción ejecutiva. El traductor y adaptador de la obra es Alfredo Michel Modenessi.

Para más información de Consentimiento, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.