Claudio Carrera está cumpliendo 20 años al lado de Tina Galindo al frente del Teatro de los Insurgentes, quien por su parte tomó las riendas del icónico recinto hace tres décadas. Actualmente, dos montajes en los que Carrera figura como productor se encuentran en cartelera: Mamma Mia! y Escape Room.

Para platicar de estos dos montajes y del 70 aniversario del Teatro de los Insurgentes entrevistamos al productor, quien nos adelantó que Mamma Mia! estará de gira el año que viene en distintos puntos del país.

El exitoso musical basado en música del grupo sueco ABBA está por cumplir 8 meses presentándose con seis funciones a la semana en el Teatro de los Insurgentes. En exclusiva dio la primicia a Cartelera de Teatro que para celebrarlo se develarán dos placas conmemorativas por sus 200 representaciones. La primera de ellas la develará el elenco original del montaje y la segunda el elenco de suplentes y reemplazos. Esta última, nos dijo, la develará Kika Edgar.  “Así como Lisset es una de nuestras damas de la comedia músical, Kika también lo es, las dos son familia para nosotros en el Insurgentes”, señaló.

Congruencia y amor al teatro

Después de ocho meses de temporada, Mamma Mia! mantiene un alto nivel de ocupación en el Teatro de los Insurgentes. Claudio Carrera nos explica que la obra continúa dando seis funciones a la semana, lo cual en México es difícil. En el proyecto participan, más de 150 personas entre el reparto, la orquesta, personal operativo, de producción y de oficina.

“Se dice fácil, pero hace muchos años no nos pasaba y, bendito sea Dios, nos está pasando en el Teatro Insurgentes lo que nos pasó cuando hicimos Cabaret y Víctor Victoria, que podíamos trabajar desde el miércoles o jueves”, nos dice. El poder tener funciones de jueves a domingo, explica, habla sobre la consistencia y la fuerza del reparto, así como del amor y la congruencia que tiene toda la compañía por lo que están haciendo.

En este sentido, recuerda lo que la señora Fela Fábregas le dijo en una ocasión: “Los dioses del Teatro premian y castigan“. En Mamma Mia!, nos comparte, “hay una disciplina y hay un trabajo como el que se hacía antes, creo que este arte y este entretenimiento [… ] lo merece”.

Durante el tiempo que lleva el musical, nos dice Carrera, han tenido “la gran fortuna de no cancelar una función “. Al respecto destacó la respuesta del público, “porque nosotros no tenemos los grandes apoyos del gobierno, no los tenemos en absoluto”. Si bien reconoce que con sus producciones se han ganado el apoyo de las marcas, éstas no pagan la producción ni los gastos semanales, por eso la importancia del favor del público que paga un boleto.

De gira por la República

El musical se mantendrá en temporada – la cual nos dice el productor espera sea la primera y posteriormente regrese – hasta principios de enero de 2024. Después, entre febrero y abril, nos adelanta, ya tienen una “extensa gira comprometida”, que cubrirá, entre otras plazas, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Mérida, Cancún, Toluca.

Antes de que eso suceda, lanza una invitación a nuestros usuarios para que participen, escribiendo y a través de nuestras redes sociales para que opinen a quiénes les gustaría ver como invitados especiales en el montaje. “Todavía tenemos chance de hacerlo todo lo que resta de octubre, noviembre y diciembre”, señala.

“Seguiremos los festejos al Insurgentes”

Además de la doble develación de placa, una “pequeña locura que creo que nunca se ha hecho”, nos informó que para continuar con las celebraciones del Teatro de los Insurgentes se están planeando algunas actividades en colaboración con los Premios Metro. También, destacó que para 2024, continuarán celebrando a este importante recinto al sur de la Ciudad, “pero con el aniversario de otro musical importantísimo que queremos montar”.

Escape Room, “un reloj perfecto”

Además de Mamma Mia!, la cual produce junto con Tina Galindo, Daniel Vilafañe, Alfonso j. González y Nicolás Vale, hace un par de semanas inició temporada Escape Room, en el Nuevo Teatro Libanés. Montaje que produce Claudio Carrera con Tina Galindo en sociedad con Morris Gilbert y Mejor Teatro, Bajo la dirección de Joel Joan, quien junto con Héctor Claramunt es autor de la obra.

Esta comedia, que en la versión mexicana cuenta con las actuaciones de Faisy, Alejandra Barros, Juan Martín Jauregui y Paly Duval, el productor tuvo oportunidad de verla en Madrid previo a la pandemia. Ahí, nos narra, asistió al teatro con el director Francisco Franco, quien le recomendó que trajera el mismo montaje a la Ciudad de México. “Hazla, pero haz una réplica exacta de lo de Madrid, porque no tiene caso que la reinventemos, es perfecta, es un reloj perfecto”, le dijo el director, recuerda.

Una obra sobre el momento que estamos viviendo política y socialmente

Escape Room es una obra poco convencional, llena de sorpresas y un dispositivo escénico muy bien logrado. En ella, destaca Carrera, hay romance, suspenso, comedia, terror y toca temas relevantes como la política, el lenguaje inclusivo, el feminismo y el machismo. “Está muy bien adaptada por Enrique Arce a México de 2023, en el momento que estamos viviendo política y socialmente”, subraya.

Para el productor el recibimiento del público para este montaje ha sido muy bueno. Debido a los elementos que maneja, que son interesantes y únicos, se vuelve una montaña de emociones, “la gente sale fascinada”.

En este sentido, explica que el público llega expectante, y en la primera escena no acaba de entender quién es quién de los cuatro personajes. Todo el elenco, confiesa el productor, es maravilloso. Señala que el trabajo de los cuatro (Faisy, Paly Duval, Alejandra Barros y Juan Martín Jáuregui) se encuentra al mismo nivel.

Al respecto, Claudio Carrera considera que es el elenco el que logra que “la obra sea aún más potente”. Además del texto y los trucos de escenografía, lo que hace que el montaje “crezca y explote, es la magia de este reparto”, afirma.

A fin de cuentas, para el productor en esta obra podemos ver el amor, la relación de pareja y la amistad, valores fundamentales, y sentimientos como el pánico y el terror, los cuales están “desde que la humanidad existe”. En la obra podemos encontrar, agrega, “los sentimientos más básicos humanos, hasta el cómo nos relacionamos con todo lo que nos pasa”. En Escape Room, considera, vemos a dos parejas que se quedan atrapadas y en vez de salir, lo que sale al exterior son “todas esas cosas que jamás hubieran salido allá afuera”.

Hedwig and the Angry Inch

Finalmente, le preguntamos a Claudio Carrera sobre los rumores de que planea traer a México Hedwig and the Angry Inch. “Esa la tenemos en stand by por una sola razón, el tema es un tema drag, creo que la cartelera está un poco saturada del tema, hay muchos espectáculos con este tema, afortunadamente, con mucho éxito, y yo quiero esperar a que se decante un poco”, explicó.

El montaje toca temas fuertes y cómo su protagonista logra escapar de Berlín hacia los Estados Unidos, antes de la caída del muro. Por ello, explica el productor, quiere esperar un poco para que el tema no se confunda, “no quiero que se confunda la profundidad que tiene Hedwig, no porque los demás no lo sean, sino porque es única”. Agregó además que el montaje requiere de un actor potentísimo, que pueda aguantar cinco o seis funciones a la semana como lo hicieron en Nueva York Neil Patrick Harris, Darren Criss y Michael C. Hall: “No he dado con esa figura, la haremos, pero no en este momento. Quizá el año que entra”, remata.

Para más información, horarios y descuentos de Mamma Mia! haz clic aquí. Aquí encontrarás horarios, descuentos y boletos de Escape Room.

Por Itaí Cruz y Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía Claudio Carrera.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.