Escrita por el reconocido dramaturgo argentino Alejandro Finzi y dirigida por el director costarricense José Pablo Umaña, estrena en nuestro país, El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, que ofrecerá 3 únicas funciones en el Foro La Gruta del Centro Cultural Heléico.

El montaje está basado en la vida de la artistaConsuelo Suncín-Sandoval Zeceña, quien sirvió de inspiración para crear al famoso personaje de La Rosa en El Principito y fue creado para reivindicar la memoria y el legado de la escultora y pintora salvadoreña.

Al respecto, el director señala: “Este espectáculo es un canto a la libertad individual, al reconocimiento de nuestra propia fortaleza, esa que encuentra arraigo en nuestras raíces e indaga en nuestra capacidad de reinvención para dotar de sentido, relevancia y trascendencia a la existencia”.

La obra ganadora del programa LabEscena 22 de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica hace una revaloración de momentos sobresalientes en la vida de la protagonista, mientras el personaje llega a poner en perspectiva sus decisiones y los enfrentamientos que tuvo con la sociedad europea de la época, así como con su entorno centroamericano en su condición de artista, mujer e indígena.

La puesta cuenta con las actuaciones de María Bonilla y Katalina Vargas; Alejandro Méndez en el diseño y elaboración de escenografía; Alejandro Flores en el diseño de iluminación; Rodrigo Oviedo en la composición musical, Misha Canales es la diseñadora de vestuario; Comunicación y diseño gráfico corren a cargo de Mary Vargas y Alexandra Bolaños; Noé Arias en la producción audiovisual y Rodrigo Oviedo en la composición musical.

La trama muestra a Consuelo, en la búsqueda de su propia redención personal, enfrenta finalmente a su esposo, Antoine, y le reprocha que, con la excusa de protegerla, la ha mantenido en una “cápsula de cristal”, aislada perpetuamente como en una cámara de torturas.

El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry se presenta este 20, 21 y 22 de enero en el recinto ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Helénico, Fotos: Mary Vargas

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.