Había una vez una familia que vivía en Rusia a principios del siglo XX, los Románov, pero el zar y su familia fueron asesinados por los revolucionarios bolcheviques durante la Revolución Rusa y la Guerra Civil, que concluyó con una dinastía de 304 años.

Este es el punto de partida de Anastasia, que inicia con un prólogo en el que vemos un fragmento de la infancia de la protagonista y luego, años después, cuando los bolcheviques invaden el palacio en medio de un baile. Mientras los Rómanov intentan escapar, Anastasia intenta recuperar la caja de música que le había regalado la emperatriz María Fiódorovna Rómanova. Más tarde, la emperatriz recibe en París noticias de que toda la familia ha sido ejecutada.

Después de estrenar por primera vez en Hartford, Connecticut, Anastasia, el musical estrenó en Broadway en el Broadhurst Theatre en abril de 2017 y, desde entonces, empezaron a hacerse producciones en todo el mundo. Aunque originalmente se traería a México antes de la pandemia, las cosas se dieron hasta ahora, por lo que podremos ver la escenografía original y gran parte de los vestuarios.

La producción con música de Lynn Ahrens y Stephen Flaherty, y libreto de Terrence McNally, responsable de trabajos como Master Class, El beso de la Mujer Araña y The Full Monty, llegará al Teatro Telcel, a partir del 3 de agosto.

En entrevista exclusiva, te contamos los secretos de Anastasia, en voz de su productora: Julieta González, directora de teatro y eventos familiares de OCESA y productora del musical.

Del cine al escenario

La película en la que se basa esta historia se estrenó en 1997 y desde entonces marcó a más de una generación.
Empecé a oír de la película primero a través de mi sobrina, que ahora ya tiene 28 años, que fue niña Anastasia. Entre esa generación, creo que después de La Bella y Bestia es una de las películas que más ha gustado. Yo debo confesar que no había visto la película, la vi en un avión camino a ver la obra cuando tuvo su temporada en Nueva York y me gustó muchísimo”, comparte, Julieta González.

Cuando estrenó en Connecticut el 13 de mayo de 2016, la obra presentó ciertas adecuaciones de la cinta original, por ejemplo, que en la obra no aparece Rasputin, sino un villano llamado Gleb, un general de los bolcheviques que recibe la orden de matar a Anya.

Me gustaron los cambios de esta historia llevada al teatro, me parecen muy acertados, es mucho más dramatizada por supuesto, pero sigue siendo una historia de amor, de amistad, de familia, de búsqueda de la propia identidad. Está cayendo muy bien en el ánimo de la gente que sabe que la vamos a traer”, apunta la productora.

Una protagonista empoderada

La película animada se diferenciaba en que era una de las primeras princesas que no pertenecía al universo de Disney, y a la vez, nos presentaba a una mujer independiente y valiente.

Me parece que es una historia de lucha, de superación, de sueños cumplidos. Me gusta mucho el tema de la búsqueda personal de esta joven que no sabe quién es, que no sabe de dónde vino y que anhela encontrarse. Eso es algo que nos llega a todos en algún momento de la vida, tengas o no tengas familia, el definir quién eres”, considera Julieta.

Agrega: “Anya tiene la misión de encontrar quién es. Esta lucha femenina de encontrar tu lugar en el mundo es una parte que me gusta mucho. Decía yo, en la conferencia de prensa, que es de las primeras princesas empoderadas. Es una chica luchona, que sobrevive una guerra y que se avienta la aventura de atravesar Europa para ir en busca de su pasado y de reafirmar su presente. Nos identifica a muchas mujeres, a través de casi un cuento de hadas”.

Encontrando al elenco

Así como en la película se veía que toda Rusia se vuelca a buscar a Anastasia cuando estaba perdida, esta producción también vivió su propia odisea para encontrar a la protagonista.

Nosotros habíamos hecho una convocatoria y ya teníamos elenco, no firmado, pero seleccionado. Desafortunadamente los dueños de los derechos tuvieron algunos problemas, porque hubo algún reclamo sobre el título y un tema legal que después se resolvió afortunadamente a favor de ellos. La obra todavía estaba montada en Nueva York cuando nosotros íbamos a hacerla, y ese era uno de los problemas, que teníamos que construir una nueva escenografía. Los productores: Stage Entertainment, son buenos amigos nuestros, así que los acompañamos y los esperamos. Fue una decepción no haberla podido montar en 2019 como estaba planeado, pero cuando finalmente se dio la oportunidad, ya había pasado mucho tiempo, había pasado una pandemia, y decidimos hacer todo el proceso de nuevo”, rememora.

De este modo, se realizaron audiciones nuevamente, y en estas se encontró a la protagonista: Mariana Dávila, quien había colaborado con Mejor Teatro en Cirque Musica Querida.

Mariana salió en este proceso y fue muy bien acogida por el equipo creativo, es una chica muy fresca con una voz divina. Tenemos un elenco joven con algunos actores que habían estado en otros musicales con nosotros, y gente que viene de otras producciones: Carlos Quezada, Manuel Corta, Javier Manante, Gloria Toba e Irasema Terrazas, que su papel nos preocupaba porque necesitábamos una muy buena voz, porque tiene una canción muy alta, pero que también alguien que fuera buena actriz. Tuvimos la fortuna de que ella quisiera adicionar y estamos felices de que nuestra primera Christine (en El Fantasma de la Ópera), hace 25 años, ahora sea nuestra Emperatriz”, evoca.

Ante los rumores de que en la empresa a veces puede ‘vetarse’ a los actores si trabajan con otros productores, Julieta subraya que están abiertos a trabajar con todos.

Nosotros para nada tenemos ese tema de los vetos, nuestras convocatorias son totalmente abiertas y lo que reina es el talento. Como tú sabes nosotros nos dedicamos -al menos en los musicales-, a hacer réplicas, réplicas de las producciones originales, y lo único que hacemos es poner el talento a disposición del equipo creativo y ellos escogen. Podemos tener alguna opinión, algún tipo de recomendación, pero siempre tratamos que se elija a quien mejor pueda representar el papel, porque quien manda es la obra, no somos los productores”, precisa.

Escenografía de la produción original

Al concluir el musical de Nueva York, en marzo de 2019, toda la escenografía se almacenó y después regresó a Europa, pues la empresa productora que también han producido Tina y 3 Musketeers, es de origen holandés.

Finalmente resultó que la propia producción de Broadway estaba disponible, que había que hacerle upgrades (mejoras) a temas de construcción, y renovar algunas cosas porque se pasó tres años en el almacén. Después viajó a Brasil, donde se renovó también parte del vestuario”, señala González.

La trama incluye momentos muy apantallantes, como la guerra, que requiere de efectos especiales.

La historia está muy bien armada, muy bien contada, y hasta es un poco fuerte por momentos, por las escenas de la guerra, también está matizado el asesinato de la familia. No nos cuesta mucho trabajo, es un tema muy técnico en el que todos los efectos especiales, la música, y todos los elementos suman para que la escena sea perfecta”, adelanta.

Vestuario de época

Para vestir a los actores con atuendos que trasladen al público a Rusia de principios de siglo, se conservaron varias de las piezas de la producción original.

Se renovó parte del vestuario, además de todas las pelucas y toda la zapatería, justo acabamos de pasar justamente el periodo de pruebas con el elenco. La mayor parte del vestuario ya casi está listo, hay que hacer algunas cosas nuevas, y más zapatos. Es una producción que tiene momentos muy vistosos, como una escena en la ópera en París, es un vestuario muy lucidor. Como siempre les vamos a presentar lo mejor, en este caso la exacta producción de Nueva York, solo mejorada”, detalla.

La protagonista tendrá obviamente algunos de los vestuarios más lucidores, que están en proceso de terminarse.

Se prueba todo el vestuario al nuevo elenco, hay algunas piezas que les quedan, otras que no. Generalmente renovamos todos los trajes de los principales, que llevan piezas totalmente nuevas”, indica.

Recreando el ballet ruso

Al ser una historia que tiene lugar en Rusia, una de las mecas del ballet, la producción mexicana realizó una búsqueda para encontrar bailarines que tuvieran conocimiento de ballet clásico.

Por las escenas justamente de Rusia y de ballet, el musical está muy apoyado en bailarinas de ballet, que luego las bailarinas no son fáciles de encontrar en México, tampoco los bailarines, pero hay como dos hombres y dos mujeres que son bailarines de ballet. Ya tenemos un capitán de danza que está trabajando ahora mismo con la coreógrafa asociada, que es la que estará porque la coreógrafa original -que vino la primera vez a hacer las audiciones- lamentablemente murió en febrero de este año”, revela.

Canciones que viajan en la memoria

Este montaje tendrá el mismo libreto que se usó en Madrid, con algunas adaptaciones. Además, si viste la película, probablemente recordarás temas como “Una Vez En Diciembre” (Once Upon a December) y “Viaje Tiempo Atrás” (Journey to the Past), que en México fueran interpretados por Thalía. Y justamente como el nombre de la segunda canción, actualmente la productora del musical está en un viaje para poder obtener los derechos de las letras.

Empecé una pequeña batalla por los derechos de “Viaje Tiempo Atrás”, que todavía no tengo ni perdida ni ganada, la sigo luchando. El tema es que es difícil llegar al fondo de quién tiene esos derechos, estoy en la búsqueda -a través de mis amigos de Disney, que ahora son los dueños del catálogo de Fox- para que podamos conseguir esa canción, y si no para el estreno, que después podamos usar la letra de ese tema que se cantó en la película animada”, añora.

Incluso, Julieta no descarta la posibilidad de contar con Thalía para alguna función especial.

Eso estaría divino, ¡vamos a empezar a buscarla desde ahora!”, señala.

Preventa y precios especiales

La preventa se dio a finales de junio y ahora la venta general ya está abierta al público.

A veces las preventas con tarjetas no siempre tienen el efecto que uno quisiera, pero es un primer lanzamiento. Ya una vez que se abre la venta general, estamos mucho más claros en lo que sigue y cómo van las entradas, pero estoy muy sorprendida porque efectivamente ha despertado buen ánimo”, comparte Julieta.

Al igual que en obras como El Rey León y Aladdin, la productora explica que se planean precios especiales para venta anticipada; es decir, quienes compren con mayor anticipación para su función, obtendrán un mejor precio.

Nosotros tenemos un plan promocional en el que buscamos vender boletos y recuperar nuestras inversiones. No queremos que la gente se espere, lanzamos precios diferentes de acuerdo con el día en que los compras. Estamos cumpliendo en el Teatro Telcel 10 años y ese plan nos ha ayudado a que la gente planifique mejor su visita al teatro y obtenga mejores beneficios”, recomienda.

Finalmente, Julieta se declara feliz de estar arrancando este proyecto, y sobre todo, de poder compartir esta historia con el público mexicano.

Estamos felices de regresar al Telcel y de seguir encabezando el teatro musical en México, estoy también muy agradecida con OCESA que nos ha permitido jugar. Revivir esa historia de nuestra infancia va a ser una experiencia muy bonita y me gustaría mucho que las familias se den la oportunidad de venirnos a ver”, concluye.

Por Mariana Mijares/ Fotos: Cortesía Escenario OCESA (Lulú Urdapilleta)

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.