SÍGUENOS EN:

Ganadoras de los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024




Generación Amarga

(Fuera de cartelera)
Drama

Finalizó el 3 de septiembre de 2023.

Dramaturgia: John Osborne. Trad. Alfredo Michel Modenessi
Dirección: Enrique Singer y Tanya Selmen
Elenco: José Ángel Bichir, Ela Velden, Frida Astrid y Jero Medina.

¿Qué es lo que da sentido a tu vida? ¿qué pasa cuando tus ideales y sueños han desaparecido?

Con un incendiario cocktail de rabia, amor y desesperanza “Generación Amarga” es la bomba teatral que marcó un antes y un después en la geografía del teatro británico luego de la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo se ha convertido en un ícono de la dramaturgia universal.

Adaptada al México de los 90s, en una sociedad ahogada por la desesperanza y las promesas rotas, esta desgarradora historia retrata de una manera visceral toda la ira y la frustración de jóvenes que perdieron los sueños e ideales que le daban sentido a sus vidas.

Víctor es un hombre de la clase trabajadora que a pesar de su educación universitaria no consigue destacar ni trascender. Vive furioso y desilusionado y desencadena una guerra sin piedad contra la hipocresía social y la diferencia de clases. Su esposa Amelia, de clase alta, es agredida y arrastrada por el abismo de ira de Víctor, anhela una vida diferente y se debate entre la sumisión y la rebelión. Cuando llega Elena, seductora y manipuladora, las tensiones y conflictos se multiplican y las pasiones se desatan.

En medio de amor, sombras y rabia “Generación Amarga” muestra el aislamiento y desesperación de una generación de jóvenes que intentan a toda costa darle un sentido a sus vidas. Es un estallido de ideales y amargura que desafía y confronta sin piedad a la sociedad y al espectador mismo.

Horario de Generación Amarga:
Duración aproximada:
Clasificación: 
Boletos:

Video de Cartelera de Teatro


Reseña de Cartelera de Teatro

Por Kerim Martínez/ Lo que más destaca del montaje es el diseño de escenografía de Sergio Villegas y Félix Arroyo (también a cargo del diseño de iluminación); sitúa al espectador en el contexto que el adaptador plantea y el ambiente realista logra transmitir el desencanto que el texto dramático pide para ser representado. Lee la reseña completa aquí…

NOTAS RELACIONADAS

Si te gustó Generación Amarga, quizá esto te interese:


25 comentarios sobre la obra de teatro Generación Amarga

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.
  1. Muy aburrida, muy aburrida. Muy monótona . No dice nada. Hablan mucho y no pasa nada. Toda representación artística es te gusta o no te gusta y esta horrible!!!

  2. Sumamente aburrida, los dialogos más rebuscados para darle historia a donde no hay más que historia de un macho y una infidelidad, nada que sume al arte.

  3. Actuaciones excelentes, acabas odiando a todos los personajes y generá una gran desesperación. Pero la adaptación no es buena, no concuerda el contexto social de la posguerra con el tiempo en que se ubicó.

  4. Buena obra de teatro te envuelven en el problema y te hacen odiar a Víctor es frustrante como trata a su mujer y dan ganas de sacarlo de su casa, excelente dicción.

  5. Muy buena obra, desesperación, complejidad en los personajes, y el odio que nos genera uno de los personajes. La escenografía es maravillosa.

  6. Excelente obra, un espacio de reflexión con profundidad emocional. Altamente recomendable.
    Actuaciones extraordinarias, me encantó la escenografía.

  7. El tema de la obra sigue vigente el cual nos hace ver una cruda y cruel realidad en la que viven muchas mujeres y hombres. Esta obra conecta un gran número de emociones y es la razón por la que le aplaudo.

    En mi opinión y gusto, los papeles repartidos a los actores me parecieron 10/10 o, en otro caso, los supieron interpretar tan bien durante toda la puesta en escena ya que logran conectar muy bien con el público y el tema.

    La recomendación es definitiva, una verdadera inversión de tiempo y pensamiento, porque logra ponerte los pies sobre la tierra.

  8. Una obra que me movió, me incomodó y por ello mismo le aplaudo, porque no cualquier obra genera en ti emociones y sentimientos que te hacen ser consciente de una realidad en la que muchas mujeres y hombres viven. ¡Bravo! Para ello es el arte, para mover e incomodar sobre temas que para muchos son tabú.

  9. Magnífica obra de teatro donde el lenguaje de J. Osborne es vigente hoy por hoy. Genial la actuación de José A. Bichir, me encantó Jero Medina! Frida Astrid está en medio y es sorprendente y Ela Velden está muy bien, pero evidencia carencia de tablas escénico-teatrales. Se nota el sello del maestro Singer en la dirección, porudccion balanceada y acertada (se agradece sobre manera el seguir haciendo buen teatro), aunque la escenografía está bastante feita.
    Recomendable 90%.

  10. Un texto sumamente vigente para estos tiempos de convulsiones sociales.

    El elenco aborda la obra con dureza y realismo, la rabia de una juventud que atraviesa una era donde se sienten perdidos y sin esperanzas. Es impresionante como un clásico del teatro ingles puede revisitarse con tanta frescura y talento. Los actores y las actrices son una bomba de tiempo que, desde que empieza la obra, van en efervescencia para revelar sus verdaderas intenciones. Maravillosa la dirección de las escenas, enclaustradas por una claustrofobica escenografía.

  11. Con un gusto recomiendo esta puesta en escena. Es la verdad, en nuestra sociedad se da esta situación en todas las épocas, todos los actores cumplen con su cometido, y la gran sorpresa es José Ángel Bichir excelente.

  12. una verdadera sorpresa, muy cruda muy amarga muy real,,, José Ángel Bichir una gran revelación para mi,,, diálogos fuertes, escenografía espectacular una reflexión de lo que vemos, oímos y aguantamos, personajes que seguro están algunos en nuestra vida o la vida de alguien que conocemos, muy recomendable

  13. Excelente puesta en escena los personajes son complejos y no necesariamente buenos y malos, solo muy complicados, las actuaciones son intensas, sentí a los personajes muy bien representados con todas sus características y personalidades, la recomiendo ampliamente

  14. me gusto la obra. a pesar de que fue escrita en otra epoca los temas siguen siendo vigentes hoy en dia.
    me dio gusta que no cayeron en la tentacion de de pintar a los personajes como “buenos o malos” y crearon personajes complejos y tridiemecionales.

    me gustaron en especial las actuaciones de Jero Medina y Frida Astrid.

  15. Me encanto! Cae mal el personaje de José Ángel Bichir, así está escrito. La escenografía es espectacular. Es un drama controversial.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT