En conferencia de prensa se presentó la obra Generación amarga (Looking Back in Anger). El montaje estrenará el próximo 15 de julio en el Teatro Rafael Solana, ubicado en Coyoacán.

La obra cuenta con las actuaciones de José Ángel Bichir, Frida Astrid, Ela Velden y Jero Medina, bajo la dirección de Enrique Singer y Tanya Selmen.

El texto de John Osborne, escrito a finales de los años 50, significó un antes y un después en el teatro británico. Si bien la obra sucede originalmente en Inglaterra, en el montaje que está por estrenar se traslada al México de mediados de los años 90. En este sentido, Enrique Singer señaló que se quiso acercar la obra al público mexicano.

El actor José Ángel Bichir expresó su gusto de regresar al teatro con un texto “realmente contundente, poderoso, fuerte y que exige a todos los niveles”. En este sentido, recalcó que se trata de una obra que les exige como intérpretes. El teatro, destacó, es un lugar mágico y vivo tanto para el espectador como el espectador es un actor ritual.

Ela Velden compartió que lo que la atrajo de la obra fueron los personajes femeninos. Son personajes, dijo que aparentan ser una cosa y en los años 90 todavía las mujer vivían otra realidad. “Los personajes evolucionan, se transforman y se convierten en las mujeres que quieren ser”, lo cual, como actriz, señaló, le gusta mucho.

Singer destaca que se escogieron los mediados de esa década porque “fue un periodo, para una cierta generación, muy difícil”, en el cual además comenzaron a cambiar las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres. Entonces, abundó, sucedieron cosas como “el error de diciembre”, con el cual mucha gente perdió muchos bienes. “Se vino una devaluación tremenda, el Fobaproa, etcétera. La clase media tenía aspiraciones” y pensábamos que íbamos a arribar al primer mundo, este momento de nuestra historia hizo que “toda una generación se decepcionara”.

Todo esto, señala Enrique Singer, se sumó además a que en el mundo hubo una decepción política, pues en 1989 había caído el Muro de Berlín, y el socialismo deja de ser una opción. Por estas razones, destaca, el título de la obra cambia a Generación Amarga, “es un momento en donde los jóvenes de aquella época sufren las consecuencias de perder sus aspiraciones”.

Al respecto, el director señaló que es una obra con gran contenido social y psicológico. Se trata de una obra, explicó, que por un lado conjuga un espíritu de confrontación política y social, y por el otro un estudio profundo sobre el alma de las personas.

Por su parte, Tanya Selmen destacó que ha sido un gran momento el congeniar con Singer en la dirección. Con ello, dijo, pudieron juntar esa visión masculina y femenina en lo psicológico y social de los personajes. Esto, agregó la directora, le ha dado un equilibrio a la propuesta.

Selmen explicó que en Generación amarga se puede ver a “personajes llevados por el miedo y el dolor”. Son personajes con los que nos podemos identificar en cualquier época, subrayó, “con esta frustración cuando los sueños se terminan”.

Jean Bernard, productor de la obra, señaló que se trata de una obra controversial, importante y fundamental para el teatro. “Cambió para siempre la geografía del teatro británico en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial”, dijo. Antes de esta obra el teatro británico era un teatro por y para las élites, después de esta obra el teatro se convirtió en un instrumento de reflexión social, explicó.

Colocó por primera vez frente al público toda la rabia y la frustración de toda una generación de jóvenes que estaban viviendo una crisis después de la guerra, reflexionó el productor.

Para más información de la obra, boletos, horarios y más, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.