Generación amarga está en temporada en el Teatro Rafael Solana en Coyoacán. Bajo la dirección de Tanya Selmen y Enrique Singer esta obra narra la historia de un matrimonio, Víctor (José Ángel Bichir) y Amelia (Ela Velden) que viven con frustración y resentimiento. En esta relación, serán parte fundamental Elena (Frida Astrid) y Sergio (Jero Medina).

El texto de esta obra, fue un parteaguas en el teatro inglés a mediados del siglo XX y fue un éxito. La obra rompió con el teatro elitista de la época y habló de las clases medias y obreras inglesas de la posguerra. Aquí te contamos algunos datos sobre esta obra estrenada en Londres en 1956,escrita por John Osborne y bajo la dirección de Tony Richardson.

Distintos nombres, una sola obra. El texto de Osborne tiene por título Look Back in Anger. En México se ha presentado al menos en dos ocasiones, la primera de ellas en 1958 bajo la dirección de Xavier Rojas y la segunda en la década en los noventa, dirigida por Carmina Narro. El montaje de Rojas tuvo por nombre Rencor del pasado, y el de Narro Recordando con ira. Sobre el nombre de la actual versión, en conferencia de prensa el productor Jean Bernard Tenaille y el codirector Enrique Singer explicaron que Generación amarga era un título que daba un poco más la idea de una generación decepcionada y sin esperanza, como de la que habla la obra.

Una secuela poco exitosa. Poco más de cuarenta años después del estreno de Look Back in Anger, su autor escribió una secuela llamada Déjàvu. El texto se escenificó por primera vez en 1992 y ubica al protagonista de la obra, ahora de mediana edad, quejándose sobre la situación del país, mientras su hija, Alison, plancha como lo hacía su madre en la obra de 1956. Este montaje no tuvo éxito en taquilla, y fue la última obra que escribió Osbourne, quien murió en 1994.

Punto de inicio de un movimiento. A raíz de la obra, surgió el  llamado “angy young men”, que podría traducirse como jóvenes enojados. En este grupo escritores y dramaturgos de clase obrera y clase media, inconformes con la sociedad británica, se oponían al teatro contemporáneo como un mero entretenimiento y reflejaban en sus trabajos la vida real. En este grupo, entre varios otros, participaron el propio Osbourne, Kingsley Amis e incluso Harold Pinter.

Lo doméstico como escenario. A los autores de este estilo de realismo doméstico se les conoce también como dramaturgos de “fregadero de cocina”. El adjetivo surge porque utilizaban el lenguaje cotidiano y la franqueza para transmitir su mensaje. Un crítico de la época, Eric Keown, sobre Look Back in Anger y su autor dijo que “se basa profusamente en un vocabulario visceral”.

En 1959 se estrenó la versión cinematográfica interpretada por Richard Burton. El actor británico fue nominado en siete ocasiones en su carrera al premio Óscar, y en los años 50 fue uno de los más reconocidos intérpretes de Shakespeare. Incluso se le consideraba el sucesor de Sir Laurence Olivier.  Burton aceptó este papel por $125,000 dólares, una cifra mucho menor de la que solía cobrar. Por su parte, Osborne cedió los derechos por tan solo 2,000 libras. La película, de acuerdo con la revista Kinematograph Weekly, tuvo un desempeño en taquilla británica mejor al promedio. Con un presupuesto de 250 mil libras, el filme recaudó –contando los ingresos en Estados Unidos y Canadá- 1.1 millones de dólares. Fue además nominada a cuatro premios BAFTA y a un Golden Globe.

Generación amarga cuenta con escenografía realizada por Sergio Villegas y Félix Arroyo, y el vestuario de Adriana Pérez Solís

Para más información del montaje, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Rodrigo Caravantes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.