Durante noviembre la Coordinación Nacional de Teatro presentará una amplia programación que correrá a cargo de las compañías TransLímite Alternativa escénica y Teatro Ciego, Compañía Puño de Tierra, La sombra producciones, El doctor misterio, La Más Alta Producciones y Búho Grande, El incendio de Isolda y Clavo Torcido, así como la Compañía Nacional de Teatro.

En conferencia de prensa, acompañado de voceros de todas las compañías, Daniel Miranda, Cano Coordinador Nacional de Teatro, destaco que se trata de una cartelera muy nutrida de proyectos. Esta conferencia de prensa, destacó, se ofrece en la víspera de la Muestra Nacional de Teatro, la cual está por arrancar en noviembre en el estado de Jalisco. Dentro de la programación que tendrá el CCB, destacó las dos puestas de la temporada de invierno de la Compañía Nacional de Teatro: ¡Violencia¡ y La conversión del Diablo. Además de una pieza del Festival Internacional Cervantino, El salvaje.

El Coordinador Nacional de Teatro subrayó además que parte de las actividades de esta semana en el Centro Cultural del Bosque incluyen el centro de acopio para recibir víveres y materiales para apoyar a nuestros hermanos de Guerrero. El centro funcionará, dijo, durante toda la semana.

Kay Pérez, director Técnico de la Compañía Nacional de Teatro, al hablar sobre la tercera temporada de ¡Violencia!, destacó que es una obra que trata sobre las relaciones humanas. En este sentido, explicó, habla sobre las emociones, la sanidad mental y la manera de lidiar con el amor. La obra de Valeria Loera, dirigida por Diana Sedano, dijo Pérez, habla de “como una ruptura amorosa nos puede llevar a buscar la reconciliación con las rupturas del pasado, con nuestras rupturas fundamentales, con nuestras las relaciones fundamentales, con nuestros padres”.

Esta nueva temporada de ¡Violencia! marca el debut de Daniel Giménez Cacho como actor de número de la Compañía Nacional de Teatro. Giménez Cacho alternará en el papel con Medín Villatoro. En el elenco participan además Érika de la Llave, Mireya González, Dulce Mariel, Jorge León, Miguel Ángel López, Ana Karen Peraza, Cecilia Ramírez Romo, Irene Repeto y Mariana Villaseñor. Esta obra ofrecerá funciones del 3 al 26 de noviembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo

La conversión del diablo, con dirección de Martín Acosta e interpretaciones del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro se  presentará del 1 al 17 de diciembre, en el Teatro del Bosque Julio Castillo. Martín Acosta destacó que este montaje es la tercera entrega del proyecto Teatro de Arte Mexicano, una propuesta impulsada por Aurora Cano, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro. El ciclo busca hablar de mitos mexicanos, los cuales, dijo, “pueden abarcar muchas posibilidades”. En el caso de la Conversión del Diablo, escrito por Carlos Pascual, se habla de la conquista espiritual de México y el teatro de evangelización durante la Nueva España. En este sentido, subrayó el director, se trata de un texto tremendamente político, humorístico y lleno de ironía. Está lleno, agregó, de “una búsqueda de lo que somos y desde cuándo somos esto que somos y cómo pensamos”. El montaje se trabajó, agregó, a partir de la obra plástica de Paloma Contreras Lomas, una joven pintora mexicana.

Las actividades darán inicio con la puesta en escena Cartografías de la memoria, con dramaturgia y actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, bajo la dirección y concepto de Myrna Moguel. Sus funciones serán en la Sala Xavier Villaurrutia, del 3 al 19 de noviembre. Myrna Mogel señaló que esta pieza escénica documental está conformada por una coproducción entre la Compañía de Teatro Ciego Mx Translímite Alternativa Escénica. Se trata, explicó, de un documental interdisciplinario en donde convergen multimedia, la transmedia, el lenguaje del cine. “Esta hecho esencialmente, y también en la creación, por Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, que son los directores de la Compañía de Teatro Ciego”, destacó. Se trata de una propuesta pensada para público diverso, “para personas con o sin discapacidad”.

A continuación se presentará Bolita, por favor, con dramaturgia y dirección de Valentina Sierra y actuaciones de Gabriela Murray, Fernando Bonilla/Sergio Bonilla, Valeria Fabbri, Daniela Luque, Anick Pérez y Paulina Bringas. Esta obra, dirigida a jóvenes infancias tendrá temporada del 4 de noviembre al 17 de diciembre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. Fernando Bonilla, cofundador de la Compañía Puño de Tierra, explicó que se trata de una obra divertida, lúdica y catártica. Sin embargo, agregó, “da un mensaje político en el sentido más esencial, en el sentido de ejercer nuestra ciudadanía cotidianamente, inculcar la conciencia del espacio público y la responsabilidad que tenemos como adultos de proteger a las infancias y su derecho al juego, al ocio, al arte y al deporte”.

Seguirá El hombre elefante, con dirección y actuación de Abigail Espíndola, unipersonal de teatro en miniatura recrea la vida de Joseph Merrick: El hombre elefante. Su temporada correrá del 4 al 19 de octubre en la Sala CCB. La directora señaló que este unipersonal que habla sobre la soledad, la deformidad y la crueldad humana. Al mismo tiempo, subraya, “habla sobre la bondad humana, sobre la empatía, intenta hacer una reflexión sobre qué tan deformes estamos todos de alguna forma. Apropiarnos de nuestras diferencias, apropiarnos de nuestras deformidades, que no necesariamente están por encima de la piel, a veces hay deformidades que tenemos muy interiormente”.

Como parte del 51 Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México, el CCB recibirá la obra Schauspiel Köln. El salvaje, con autoría y dirección de David Gaitán. La obra ofrecerá un única función el martes 7 de noviembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo. Gaitán narró que el montaje se realizó hace dos años en Alemania por la Compañía Schauspiel Köln. Desde un principio, explicó el director vía remota, se planteó realizar un proyecto bicultural “que convocara a Alemania, por supuesto, y a México, no solo a nivel temático e ideosincrático, sino también en términos muy concretos de colaboradores del proyecto”.

Del 9 de noviembre al 3 de diciembre se presentarán dos montajes pertenecientes al Dramafest. En primer lugar, Costes hundidos, de Eduardo Castañeda, con dirección de Brendan Healy con las actuaciones de Misha Arias de la Cantolla y Ana de las Flores, cuyas funciones serán del 9 al 26 de noviembre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. La puesta también estrenará próximamente en Canadá, informó Raquel Araujo, directora artística del DramaFest.

Como segundo montaje, se escenificará Extravíos sexuales de la clase media, de Hannah Moscovitch, con dirección de Valeria Fabbri. Sus funciones serán del 16 de noviembre al 3 de diciembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Araujo informó además de diversas actividades que se realizarán como parte de la edición 2023 del festival.

Para las infancias, la compañía El Doctor Misterio presentará la obra, El gallina pato, con dramaturgia y dirección de Andrés Carreño, y las actuaciones de Iván Zambrano y Carreño, con la interpretación de música en vivo a cargo de Julio Gándara. Esta obra tendrá temporada del 11 de noviembre al 17 de diciembre en la Sala CCB. Carreñó destacó que la obra trata sobre los desacuerdos en las amistades y cómo se pueden sobreponerse a estas discusiones. Se trata de una historia llena de humor, en la cual también se habla de la diversidad en los objetos y las personas.

La creadora Guadalupe Damián subirá a escena Una buena madre, monólogo co dirigido con Juan Carlos Vives, con la interpretación de Damián, que se presentará del 23 de noviembre al 17 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia. Es una obra inspirada en el monólogo La madre de Dario Fo y Franca Rame y dos noticias, señala su creadora. Por un lado el caso de una mujer sudafricana que mata a los violadores de su hija y las noticisas de Los Porkis y de La Manada. A partir de ello Damián escribe el texto, que “es una historia dolorosamente pertinente, y en ocasiones hasta divertida. Nos cuestiona sobre quién nos educó, qué nos enseñaron, por qué esta violencia ejercida contra la mujer por todos lados, desde los hombres y las mujeres”, explicó.

Mientras que, Paola Izquierdo presentará su espectáculo Historias amorosas no tan ejemplares o Lo que pasa en el Sarao, se queda en el Sarao, a partir de textos de María de Zayas y Sotomayor. La temporada correrá del 23 de noviembre al 3 de diciembre en la Sala CCB. Sobre este montaje, Arturo Zamorano, productor ejecutivo de la obra, destacó que se trata de un “#metoo barroco, porque precisamente haciendo uso de las bondades del cabaret, con el humor, con la denuncia y con la interpretación de algunos instrumentos de la época, híbridos también, la protagonista trata de resumir estas 20 historias donde la mujer también es violentada, pero también pone su mirada en tratar de dar un valor diferente a la mujer, y además siendo protagonista de sus propias historias”.

Bajo la dirección y adaptación de Yulleni Vertti, se representará Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. Contará con las actuaciones de Danno Ramirez, Mariana Batista, Martin Pérez, Yulleni Vertti, Estela del Rosario, Luis Maya, Jose Ponce, David Lynn, Evan Regueira. La obra ofrecerá funciones del 24 de noviembre al 17 de diciembre en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Con una temporada similar, también del 24 de noviembre al 17 de diciembre se presentará Paisaje 1: Lo que me salvó fue correr. Pieza escénica en proceso, con dramaturgia, dirección y actuación de Diana Magallón. Sus funciones serán en la Sala Xavier Villaurrutia.

Para cerrar el mes, del 30 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo el VI Ciclo de Cabaret, el cual reunirá a importantes exponentes de este género en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

La creadora Yane Miranda presentará Patas pa que las quiero si tengo alas pa´la voladera o chiquita feroz, con dramaturgia, dirección y actuación de ella misma e interpretación de música en vivo a cargo de Monserrat Figueroa, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Escrita y dirigida por Lou Best, Ariesna González, Erica Islas y Yurief Nieves, se escenificará Cuarto oscuro, espectáculo de cabaret performático. Las actuaciones estarán a cargo de Lou Best, Ariesna González, Erica Islas y Malcolm Méndez con funciones del 7 al 10 de diciembre.

El ciclo culminará con Póquer de Cabaret con Madame Chiang Cuatro conciertos cabareteros, bajo la dirección de Tito Vasconcelos. Sus funciones serán del 14 al 17 de diciembre.

Por Óscar Ramírez Maldonado e información del CCB, Fotos cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.