La Coordinación Nacional de Teatro anunció su programación de junio que incluye la primera edición del Ciclo Albricias Diversas, el III Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años,  producciones dirigidas a audiencias de todas las edades, desde adultos hasta adolescentes y niños que ofrecerán funciones en los distintos recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB).

La programación dará inicio en la Sala CCB con el ciclo, el cual estará integrado por cinco puestas en escena: Bala’na, del 1 al 4 de junio, Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento, 9, 10 y 11 de junio; Jota-Cola-Mariconas, del 15 al 18 de junio; Blanco fácil, del 22 al 25 de junio; y Collage lésbica, del 29 de junio al 2 de julio, que visibilizan y provocan una reflexión a partir de la diversidad y la problemática que vive la comunidad LGBTIQ+.

Programación para Niños, Niñas y Primeras Infancias

Como parte de la programación para niños y niñas, la Máquina del tiempo producciones y Los Bocanegra escenificarán la puesta, Acá en la Tierra, de Luis Eduardo Yee, bajo la dirección de Rebeca Trejo, con las actuaciones estarán a cargo de Assira Abbate, Meraqui Pradis, Vicky Araico y Mahalat Sánchez, una historia sobre la búsqueda de identidad e inclusión desde la infancia. La obra se presentará del 3 de junio al 23 de julio en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Como parte del Ciclo Nuestras latitudes, Lunares Teatro llevará a escena Monedas de chocolate. Una historia en el Mayab, con autoría e interpretación de Araceli Pszemiarower, bajo la dirección de Luis Rivera López; en la Sala Xavier Villaurrutia del 23 al 25 de junio.

III Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años

Del 20 al 25 de junio se llevará a cabo este Encuentro que integra siete puestas en escena dirigidas especialmente a niños de 0 a 3 años con funciones gratuitas en el Teatro del Bosque Julio Castillo, Teatro El Granero Xavier Rojas y Teatro El Galeón Abraham Ocernasky, además estará disponible la Instalación lúdica Apapasueños realizado por Canica Arte lúdico, así como un Punto de lectura a cargo de Alas y Raíces.

Desde Uurguay, el colectivo Humbi Humbi presentará Humbi Humbi. Un viaje con sentido, con dramaturgia y dirección de Gabriel Maccio Pastorini y las actuaciones de Manuel Galanes, Gabriela Rodríguez, Álvaro Adib, Florencia Delgado y Gabriel Maccio.

Un día después, la compañía Teatro al vacío escenificará Cerca, propuesta escrita dirigida e intrepretada por Adrián Hernández y José Agüero. Seguirá, la obra Cabeza de aire, producción de la compañía argentina Teatro de ilusiones animadas, escrita por Sofia Piñero Gallo, con dirección de Sofia Piñero Gallo, Roberto White y Teatro de ilusiones animadas e interpretación de la misma Sofia Piñero Gallo.

La compañía alemana Helios Theater subirá a escena Circles, dramaturgia y dirección de Michael Lurse e interpretación de Michael Lurse y Jan Leschinski. El 25 de junio será el turno de Canciones para roncar del colectivo de Teatro en espiral, con dramaturgia y dirección de Michelle Guerra Adame,

Programación para Jóvenes y Adultos

Mientras que el público adulto, podrá disfrutar del unipersonal que une teatro físico, documental, danza y performance, Wilma, con dramaturgia, dirección e interpretación de Itzhel Razo, a cargo de Porta Teatro. Este biodrama, relata las experiencias de una niña que crece como extranjera en su propia tierra, aislada por el racismo y clasismo impuesto por su abuela. Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Xavier Villaurrutia, de jueves a domingo, hasta el 2 de julio.

Dentro del ciclo Nuestras latitudes, la compañía Sabandijas de Palacio subirá a escena Mr. Bright, escrito e interpretado por Mariana Hartasánchez, con la dirección conjunta de Hartasánchez, Ismael Gimate y Fernando Flores. El relato muestra a una mujer, cuyo marido murió en circunstancias sospechosas, va a la oficina de un encumbrado productor de cine, Mr. Bright. Ofrecerá funciones del 8 al 11 de junio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

A continuación, la Compañía Nacional del Teatro estrenará la pieza Aleteo, de David Gaitán, con la dirección de Isabel Toledo, y las actuaciones Zabdi Blanco, Estefania Estrada, Carlos Matus, Olivia Lagunas, Nara Pech, Adriana Reséndiz y Edwin Tovar actores pertenecientes al elenco estable de la CNT. La propuesta basada en el mito del rugido del jaguar se representará del el 8 de junio al 11 de junio en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

La covacha teatro presentará el montaje, El niño salvaje, de Celine Delbecq, con traducción de Nadxeli Yrízar Carrillo y Humberto Pérez Mortera, con la dirección de Marcela Castillo y las actuaciones de Meraqui Pradis y Miguel Romero. Sobre un hombre que decide ayudar a un niño abandonado, uniendo el destino de ambos para siempre. La temporada correrá del 15 de junio al 9 de julio en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Del 15 al 18 de junio llegará al Teatro El Galeón Abraham Oceransky es La lista, de Jennifer Tremblay, con traducción de Humberto Pérez Mortera, con dirección de César Cabrera e interpretación de Guadalupe de la Mora. Sobre una mujer que lucha para adaptarse a su nueva vida a través de interminables listas de labores en las que no todas las cosas se sitúan con la misma prioridad.

Mientras que la compañía regiomontana La Canavaty presentará Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, con dramaturgia y dirección de Víctor Hernández y las actuaciones de Roberto Cázares y Víctor Hernández. Metaficción Historiográfica que se adentra en uno de los personajes más icónicos, Eulalio Gonzales alias “El Piporro”. Las funciones serán del 24 de junio al 23 de julio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

La programación concluirá con el monólogo El ángel de Varsovia de Tomás Urtusástegui con dirección de Carlos Rangel, con Fanny Sarafati, que personifica a Irena Sendlerowa, quien fue una enfermera y trabajadora social que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil 500 niños judíos en Varsovia. La temporada correrá del 29 de junio al 23 de julio en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Con información de la Coordinación Nacional de Teatro, Fotos: Francisco Bravo y Fausto Jijon

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.