El 3 de agosto estrena en el Teatro El Milagro Ensayo, de Pascal Rambert. Bajo la dirección de Juan Manuel García Belmonte. El elenco del montaje está conformado por María Inés Pintado, Sonia Couoh, Daniel Martínez y José Carriedo.

Sonia Couoh, con casi 20 años de una sólida carrera, vuelve al escenario con esta obra del dramaturgo, director y coreógrafo Pascal Rambert, quien ha recibido diversos premios por su trabajo, entre ellos el Premio de Teatro de la Academia Francesa, por el corpus de su obra. Para hablar de esta obra que, como anteriores trabajos del autor francés, parte de la palabra para detonar acciones, situaciones y conflictos, platicamos con ella.

“El teatro, sin duda, es el territorio del actor”

Los textos de Rambert se caracterizan por ser retadores. “El teatro, sin duda, es el territorio del actor, y me parece que Pascal Rambert con sus textos y con esta obra, con Ensayo, nos lo deja clarísimo”, señala Couoh.

Esta obra detona la creación desde un lugar muy poético, lo cual plantea muchos retos y oportunidades. “Se siente un abismo absoluto al enfrentarse a un texto como éste, pero lo que hemos tenido que hacer, lo que hay que hacer, es justamente confiar en la dramaturgia, en la dirección y confiar en tu trabajo como actor”, explica.

El texto de Pascal Rambert, reflexiona Sonia, se debe abordar sin pensarlo demasiado y así ir encontrando los caminos, los conflictos y las relaciones. Para la actriz, “en el texto está todo. En el texto está claramente las personalidades de los personajes, está claramente las situaciones que los están atravesando”.

“Monólogos que estamos compartiendo todo el tiempo”

Se trata de un texto con una estructura complicada que representa una serie de retos. En el texto no hay mayúsculas, ni minúsculas, ni signos de puntuación. Durante la obra, el autor eslabona cuatro monólogos de los personajes. Monólogos que se suceden el uno al otro.

Explica la actriz que es un texto que como intérpretes los mantiene en el aquí y en el ahora. “Son monólogos en los que los cuatro somos protagonistas de las historias, son monólogos que estamos compartiendo todo el tiempo. El primer monólogo hace el planteamiento”, señala.

Durante cada monólogo cada personaje plantea, desde su punto de vista, la situación. “Te está confrontando, te está ‘golpeando’ con la palabra de alguna manera, nosotros, el otro, está ahí a la escucha y espera su turno, pero no es una espera pasiva, es una espera activa de estar con el otro”, explica la actriz.

Un tema de una vigencia brutal

La obra plantea el conflicto sobre la ruptura de una compañía de teatro después de 20 años de trabajar juntos. Los personajes tienen, como en otras obras del autor, el nombre de quién los interpreta. María Inés Pintado interpreta a una de las actrices, José Carriedo es el dramaturgo, Daniel Martínez es el director, y Sonia Couoh es la otra actriz.

Se trata de un tema de una vigencia brutal, señala Sonia Couoh. Pues, no solamente plantea el rompimiento de esta compañía, plantea los conflictos de un equipo de trabajo, “de la sociedad misma que trabaja en equipo”.

En este sentido, agrega, no solamente se trata de lo laboral, sino con la crisis de la amistad, del amor, de la familia. “Después de 20 años de trabajo y de colaborar, pues también estos cuatro personajes son amigos, son una familia, son una estructura con toda una serie de dinámicas que muchas de ellas se han vuelto tóxicas”, apunta.

La obra también pasa por la crisis que actualmente atraviesa la sociedad. En este sentido, Couoh destaca que esta crisis también se siente en lo artístico y en lo cultural. La actriz refiere que se han dado una serie de cambios en el quehacer artístico, pues desde el boom de las series y las plataformas el cine y el teatro como lo conocíamos y se hacía ha cambiado.

“El público está absolutamente volcado por la novedad”

Son cambios que, dice la actriz, nos están rebasando. Por un lado, destaca, las escuelas de actuación y las compañías de teatro han dejado de ser sostenibles a lo largo del tiempo. Por el otro, agrega, “el público está absolutamente volcado por la novedad, por la novedad exprés”, lo cual en el teatro no se ha terminado de entender.

Ante ello, considera, “vamos a tener que modificar una serie de cosas, porque de otra manera, nosotros estamos sintiendo, con esta obra específicamente, que somos un animal en peligro de extinción”.

Ante este escenario se necesitan revalorar muchas cosas. Es necesario, subraya Sonia, “hacerle entender a las nuevas generaciones la importancia de lo que hacemos”.

Todo esto es parte también del consumismo en el que vivimos, considera la intérprete, el cual es sumamente peligroso. Este aspecto, nos dice, también lo aborda el montaje y plantea preguntas como “¿En dónde estamos parados?”.

“Le habla a los jóvenes y a las nuevas generaciones”

Ensayo es una obra que apela y confronta a las nuevas generaciones. Que les habla de movimiento, de salir adelante, de tomar la estafeta. “Le habla a los jóvenes y a las nuevas generaciones, hay textos que dicen ‘levántense jóvenes, qué les hemos dejado, qué sigue’, sin duda, eso nos está atravesando como sociedad en todos los sentidos y en nuestro gremio también”, nos dice.

En este sentido, nuestra entrevistada señala que como actores deben mantenerse firmes y defender lo que hacen y desde dónde lo hacen. Defender la importancia del arte, la cultura y el teatro. Para ello, agrega: “Nos vamos a tener que modificar de alguna manera para poder conectar con las nuevas generaciones, tenemos que encontrarlo sin perder, evidentemente, lo sólido de lo que hacemos. Tenemos que encontrar la manera de comunicarnos y de hacer entender la importancia del teatro y la importancia de la experiencia viva desde el teatro.

La actriz espera que las nuevas generaciones asistan a ver Ensayo y las impacte, porque habla de conflictos humanos que son universales. Estos temas como el amor, la muerte, la creación artística provocan una reflexión profunda y el cuestionamiento sobre lo que hacemos y por qué lo hacemos, nos dice.

Se trata de generar en ellos preguntas y reflexión. “Las palabras son tan poderosas que confío en que eso les va a permitir la reflexión profunda, y que van a salir del teatro cuestionando sus vidas y sus intereses personales, sus intereses respecto a lo que consumen y a su quehacer”.

¿Qué encontrará el público en Ensayo?

Ensayo, para la actriz, es un texto muy poderoso, en el cual cada uno de los personajes plantea su punto de vista, y con los cuales el espectador se puede identificar. Con cada uno de ellos, considera, el público puede conectar y estar de acuerdo o no.

Sobre los personajes, agrega, “empezamos a ver sus puntos de vista, todos son, sin juzgarlos, viables, todos son válidos, y todos son interesantes”.

Sonia resume: “Todos absolutamente hemos pasado por ahí, por el amor, por la amistad, por el trabajo, por las traiciones, por las infidelidades, en fin, una serie de cosas que nos atraviesan y que atraviesan a las nuevas generaciones, sin duda alguna, porque somos humanos, me parece que por ahí podemos conectar”.

Tres razones por las que el público debe ver esta obra, nos dice Sonia, son:

  • Al salir “se van a llevar una reflexión sobre el ser humano
  • Se trata de “un texto poderoso sobre la existencia humana”.
  • Encontrarán “una reflexión sobre el arte y la cultura, y la pertinencia del arte en la existencia humana”.

Ensayo se presentará en el Teatro El Milagro del 3 al 20 de agosto del 2023.  Posteriormente, entre el 7 y el 10 de septiembre se presentará en el Teatro del Bicentenario de León y el Teatro Cervantes, en Guanajuato.

Para más información de la obra, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Mario Morales.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.