El teatro sucede donde se da el acto colectivo de juntarse a narrar y escuchar una historia. Es en sí mismo una experiencia, y cada vez son cada vez las propuestas que buscan sumar elementos diferentes a esta experiencia. Si bien nunca será superado la experiencia teatral dentro de un teatro, la sensación y la expectativa de la tercera llamada, el telón que se abre o las luces que iluminan un espacio oscuro, actualmente hay diversas propuestas que buscan experimentar en otros espacios.

En la cartelera podemos encontrar grandes espectáculos que dentro de un recinto teatral ofrecen una experiencia más lúdica al espectador. Este es el caso de de Mamma Mia!, que en el Teatro de los Insurgentes realizó en las primeras filas cambios para acondicionar la Taberna de Donna y que el público pueda tomar de un trago mientras disfruta de la función.

Los espectáculos de cabaret en la Ciudad de México se han mantenido desde hace años en espacios donde la experiencia es lúdica, existen lugares emblemáticos como el Teatro Bar el Vicio en Coyoacán, donde la barra y la cocina permanecen abiertas durante el espectáculo para dar servicio a los espectadores. En esta línea, Vedette Show se presenta en el Foro Stelaris, del hotel Fiesta Americana. Es un espectáculo que desde una visión actualizada lanza una mirada al antiguo cabaret, reviviendo aquellas grandes temporadas que se vivían en la década de los 50, 60 y 70.

Obras como Ensoñación, buscan espacios más reducidos e íntimos para narrar historias que desde la poesía y lo onírico conectan con el espectador. Esta obra, bajo la dirección de Aída del Río, se presenta en un lugar secreto en la Colonia Roma, del cual el espectador se entera al realizar su reservación. Al estilo de los speak easy de los años 20 e inicios de los 30 del siglo XX, se tiene que dar una contraseña al llegar al lugar indicado en la puerta.

Propuestas como Imperio y Carlota llevan a recintos históricos emblemáticos, como es el Castillo de Chapultepec, el acto teatral. Ahí estas dos obras nos hablan de un episodio de nuestra historia desde el lugar en donde habitaron los protagonistas de estos espectáculos: Carlota y Maximiliano. Ambos espectáculos, bajo la dirección de Rodrigo González no podrían tener un escenario más idóneo.

Otro lugar con mucha historia, en este caso relacionada con el cine mexicano, que ha abierto sus puertas a la experiencia teatral es la Casa del Indio Fernández, en donde se está realizando temporadas de Teatro en Breve.

Existen además otras opciones, como lo es el proyecto de Teatro en Plazas Públicas, organizado por el Sistema de Teatros de la CDMX y que desde hace 10 años lleva puestas escénicas a los habitantes de la ciudad de manera gratuita para acercarlos a este tipo de espectáculos.

Una propuesta más reciente es el Drinky Fest, que este año realiza su primera edición. Se trata de llevar teatro a bares, restaurantes y cafeterías. El festival inicia con 16 montajes que se presentarán en sedes como Centenario 107, Terraza Calacas, pizzas del Perro Negro de Coyoacán, el Cocoliche Restobar, Xolio-Foro Bar, Carlota Café y La Gaya Scienzia.

Éstas son solo algunas opciones de teatro no convencional o que ser realiza en lugares no convencionales. En nuestra cartelera puedes encontrar muchas más, te invitamos a navegarla para encontrar el espectáculo ideal para ti.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro y Cortesía PinPoint.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.