Los colochos Teatro inició este fin de semana su residencia en el  Foro Shakespeare. Con esto la compañía celebra 13 años de existencia y se suma a los festejos por los 40 años del foro.  Viernes, sábado y domingo la compañía tuvo actividad en el recinto ubicado en Zamora 7. El viernes con la presentación de Silencio, el sábado con Mendoza y el domingo con Reina, al final de cada una de las funciones contaron con invitados especiales para apadrinar la temporada.

Los tres montajes son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Silencio retoma la historia de Otelo; Mendoza es una adaptación a Macbeth; y Reina, con la actuación de Paloma Woolrich es una reinterpretación del Rey Lear.

Silencio abrió la programación, se trata de una divertida y a la vez escalofriante adaptación al ser vista desde el contexto de un México actual. Como padrino de la obra estuvo Daniel Giménez Cacho. El actor destacó que Los Colochos Teatro haya cumplido 13 años de actividad dadas las condiciones en que vive el país. “Me dedico a esto, sé lo que representa, sé el esfuerzo que es esto que han hecho y el trabajo que cuesta y realmente es insólito que hayan cumplido 13 años”, subrayó.

El sábado tocó a Mendoza arrancar funciones. Como madrina y padrino estuvieron presentes Yolanda Ventura y Mario Iván Martínez. Mendoza, destacó la actriz, es una transformación brutal de la obra, “maravillosa y dolorosa”.

Mario Iván Martínez dijo estar impresionado por las cualidades de esta “puesta inusitada”. En este sentido, recordó que William Shakespeare retomaba muchas tramas ya escritas. Al tomarlas, explicó, sus personajes viven y se vuelven tridimensionales, “lo que hace esta compañía es algo muy similar, retoma este texto de William Shakespeare que ahora nos habla de distinta forma”.

Yolanda Ventura afirmó que presenciar a esta compañía de repertorio fue emocionante y conmovedor. Sobe esto dijo: “Que cumplan 13 años con obras así, con este compromiso social, con esta crítica, con esta inteligencia, con esta brillantez, que haya viajado por muchísimos lugares del mundo, […] no solo es maravilloso, es esperanzador, es una luz maravillosa”.

Finalmente, el domingo, para apadrinar Reina, estuvieron el director Diego del Río y el actor Luis Arrieta.

Diego del Río destacó el talento de la actriz Paloma Woolrich, “una artista única, porque es una persona única”, quien encabeza el elenco de la obra.

Por su parte, Luis Arrieta, además de coincidir con el director, destacó sobre Los Colochos Teatro: “Hay algo muy poderoso en lo que tienen ustedes ahorita, hay una confianza de todos con todos”. Agregó que es una compañía en la que hay mucho amor entre sus integrantes, “y como espectador eso es algo invaluable.

Silencio, bajo la dirección de Juan Carrillo, cuenta con las actuaciones de Alfredo Monsivais, Erandeni Durán, Roam León / Leonardo Zamudio (alternan funciones), Yadira Pérez y Martín Becerra. Se presentará hasta el próximo 27 de octubre los viernes, para más información de la obra haz clic aquí.

Los sábados, hasta el 28 de octubre, se presentará Mendoza. La obra es también dirigida por Juan Carillo y el elenco lo integran Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsivais / Roam León (alternando funciones) y Yadira Pérez. Aquí para más información de la puesta en escena.

Paloma Woolrich, Marco Vidal, Roam León y Juan Carrillo (quien también dirige) son el elenco de Reina, que tendrá funciones los domingos hasta el 29 de octubre. Haz clic aquí para más información.

 

Con información de Itai Cruz, María José Brunet y Óscar Ramírez, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.