Inició temporada Pulmones en el Foro Lucerna del Teatro Milán. Bajo la dirección de Alonso Íñiguez actúan Regina Blandón y Xavier García, y a partir del 10 de agosto Adriana Montes de Oca se reintegra a la obra para realizar el papel de “M”.

La obra habla sobre el cambio climático y el calentamiento global y cómo modifica nuestras vidas. En Pulmones, su autor, Duncan MacMillan, habla de este tema a partir de una pareja y el cuestionamiento de si vale la pena traer a un niño a este mundo.

La obra fue escrita en 2011, y su autor ha señalado que hace poco más de 10 años cuando escribió el montaje no se sentían los efectos climáticos que en la obra se ven tan cercanos y como se ven el día de hoy.

Se trata de una obra que abre preguntas sobre este tema fundamental desde la comedia y a partir del amor.

Aquí te cuento cinco cosas sobre el montaje y sobre el cambio climático.

1. La producción de México de Pulmones tiene una huella de carbono neutra. Se trata de la primera obra en México con estas características. Para calcular la huella de carbono que genera la obra se tiene el apoyo de ingenieros ambientales para calcularla. Para lograr este objetivo se han tomado medidas como uso de materiales reciclados para la escenografía y el vestuario. Una vez finalizada la temporada, se compensará la huella resultante dedicando una parte de cada boleto vendido a la reforestación.

2. ¿Cuántos bebes nacen en el mundo durante el lapso que dura una obra de teatro? En el costado del escenario se ubican contadores electrónicos que van señalando el número de nacimientos en el mundo que durante el desarrollo de la obra suceden. La cifra al final de cada función es impresionante.

3. El medio ambiente, una preocupación del autor. Pulmones no es la única obra que Duncan MacMillan, su autor, ha realizado sobre la crisis climática. En 2014 estrenó la obra 2071, que coescribió con el científico climático Chris Rapley, del University College London. La obra se presentó por primera vez en el Royal Court Theatre de Londres.

4. El tema del cambio climático es algo complejo y multifactorial. Según distintos estudios, cada niño en un hogar -dependiendo de la fuente- puede generar entre 20 y 56 toneladas de dióxido de carbono al año. Es importante notar que en promedio las emisiones de co2 de cada persona en el mundo ronda las 5 toneladas por año. Sin embargo, es un tema de desarrollo, como muchas cosas en el planeta, un estadounidense promedio produce 15.66 toneladas, mientras que un mexicano ronda las 3.5 toneladas y una persona en Haití apenas .3 toneladas.

5.  Limitar las emisiones. El objetivo de la meta climática es mantener por debajo del 1.5 grados Celsius desde la era preindustrial con el fin de limitar o paliar los impactos del cambio climático. Según datos de Climate Action Tracker, si los países mantienen sus metas del Acuerdo de París, para 2100 es posible limitar a 2.7 grados este incremento, con las políticas actuales se llegaría a 3.6 grados y de no hacer nada, se dispararía hasta 4.5 grados.

Pulmones es una obra perfecta para reflexionar sobre este tema y nuestro impacto como individuos sobre el medio ambiente. Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar los materiales que genera el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Naciones Unidas y otras organizaciones ambientales.

Para saber más sobre Pulmones, horarios, boletos, y más haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.