Como todos los años, CulturaUNAM participa con diferentes actividades en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8M) que organiza la Universidad Nacional.

TEATRO

Teatro UNAM organiza el 8 de marzo la jornada Otro teatro es posible, en el Jardín Julio Castillo del CCU, entre las 12:30 y las 17:30 horas.

Esta actividad está integrada por las charlas Pic Nic a tres tiempos, en las que participan Tae Solana, Isabel Toledo, Michelle Menéndez y Edurne Goded, la creación del manifiesto para un teatro contra la desigualdad, la elaboración de un Muro de desigualdades y un espacio para que niñas y niños puedan jugar y hacer dibujos, collages o escritos titulado Proyección de futuro. La convocatoria está abierta a mamás y mujeres teatreras.

En el FARO Oriente, en Iztapalapa, se presentará la obra La violación de una actriz de teatro, dirigida por Cecilia Ramírez Romo con dramaturgia de Carla Zúñiga Morales y las actuaciones de Karla Camarillo y Amanda Schmelz, el domingo 12 a las 16 horas. Es una producción de Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro. La entrada es libre.

DANZA

La bailarina y coreógrafa Noemí Sánchez impartirá el Laboratorio ECO, dos sesiones de prácticas de movimiento dirigidas a todas las mujeres, no solo a quienes se dedican a la danza, y presentará el espectáculo ECO, el cual reconstruye en escena un pedacito de las mujeres que piden ser escuchadas, honradas, vistas. El laboratorio será los días 21 y 22 de marzo -el registro se hace desde la página de Danza UNAM– y las funciones se llevarán a cabo del 24 al 26 del mismo mes en el Salón de Danza del CCU.

MÚSICA

Las Jornadas de Mujeres en la Música, organizadas por la Dirección de Música UNAM, están conformadas por conciertos de cámara y sinfónicos en los que se interpretan obras creadas por compositoras y participan directoras, instrumentistas y cantantes del más alto nivel, abarcando repertorios que van de lo clásico a lo más vanguardista. Comienzan el sábado 4 de marzo a las 18 horas en la Sala Carlos Chávez, cuando el conjunto de cámara Túumben Paax ofrezca un panorama en torno a la música contemporánea mexicana para sexteto vocal femenino.

Posteriormente, el viernes 10 también en la Carlos Chávez, la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco dará un recital enfocado en la canción francesa de la transición del siglo XIX al XX, conocida como mélodie, así como en canciones españolas del siglo XX.

Un día después, Kanira Ensamble presentará un mosaico de obras de diversas generaciones de compositoras de los siglos XIX, XX y XXI, alternando autoras cada vez más conocidas, como Clara Schumann, Lili Boulanger, Rebecca Clarke y Kaija Saariaho, con las jóvenes Reena Esmail y Erika Vega. Será a las 6 de la tarde en la Sala Carlos Chávez.

El fin de semana del 11 y 12 de marzo, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) tendrá como directora huésped a Julia Cruz, en un concierto donde se hará el estreno mundial del concierto para piano y orquesta De la alquimia el resplandor, de la compositora mexicana Georgina Derbez, y se interpretarán la Marcha fúnebre de Wagner y la Sinfonía núm 9 Del Nuevo Mundo de Dvorák. Las presentaciones serán en la Sala Nezahualcóyotl.

El domingo 12 a las 12 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, se realizará un concierto interdisciplinario música-poesía como parte del XXVIII Encuentro Internacional y XXIV Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Interpretará el ensamble de flautas, violonchelo y recitadora Yoru, que dirige Luz Arcelia Suárez.

Ese mismo día pero a las 18 horas, las Jornadas concluyen en la Sala Nezahualcóyotl con el concierto de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), en donde las guitarristas Sara d’Ippolito Reichert y Marina Tomei interpretarán la Obertura en do mayor de Fanny Mendelssohn y el Concierto para dos guitarras de Germaine Tailleferre. En la segunda parte presentará la Sinfonía núm. 5 de Chaikovski.

CINE

Filmoteca UNAM, Casa del Lago y Casul organizan ciclos de cine en dedicados a directoras nacionales e internacionales, con el objetivo de dar una muestra de la óptica femenina en el séptimo arte. Varias de las películas incluidas han sido galardonas en entregas de premios y festivales de México y otros países, confirmando la calidad del trabajo de estas cineastas.

En la Sala Carlos Monsiváis del CCU, a lo largo de marzo se proyectará el ciclo Mujeres Directoras con las películas El piano, de Jane Campion; Asfixia, de Kenya Márquez; Silencio Radio, de Juliana Fanjul; Flor en otomí, de Luisa Riley; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; Treinta almas, de Diana Toucedo; Varda por Agnès, de Agnès Varda; Las buenas hierbas, de María Novaro; Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; y Batallas íntimas, de Lucía Gajá.

TELEVISIÓN

TV UNAM transmitirá dos ciclos de películas sobre cinematografía femenina: del lunes 6 al jueves 9 de marzo a las 22 horas, el ciclo Directoras mexicanas con las películas El secreto de Romelia, de Busi Cortés; ¿Más vale maña que fuerza?, de María del Carmen de Lara; Esther sin h, de Alejandra Islas; y Non Western, de Laura Plancarte; y del lunes 20 al jueves 23 el ciclo Mujeres insumisas, conformado por Electra, de Mihalis Kakogiannis; Gloria, de John Cassavetes; El cuerpo del delito, de Uli Edel; y Corre, Lola, corre, de Tom Tykwer.

Además, los martes del mes a las 19:30 horas transmitirá El mundo real: Mujeres, estreno de cuatro documentales sobre mujeres que rompieron barreras para hacerse visibles: Escribiendo con fuego (India, 2021), de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas; Tres mujeres y el voto (Austria, 2019), de Beate Thalberg; Bessie Coleman. La primera aviadora negra (Francia, 2018), de Olivier Sarrazin; y Alice Guy. La desconocida del séptimo arte (Francia, 2021), de Nathalie Masduraud y Valérie Urrea.

CONVERSATORIOS Y CHARLAS

Ser Mujer en México: Las mujeres y construcción de paz, cuarta edición, es un encuentro con charlas a cargo de activistas sociales, promotoras y artistas en el que se desarrollará el 7 de marzo de 17 a 19 horas en Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Karla Quintana, Kenia Cuevas, Paola Palazón, Mónica Tapia, Natia Beristáin, Paola Zavala, Fernanda Rocha y Marcelina Bautista Bautista hablarán de maternidades, cuerpas, justicia, cultura y prácticas artísticas como trincheras para la construcción de un México sin violencia.

Como parte de la segunda edición del Diplomado Internacional de Arte y Género, la titular de la Cátedra Rosario Castellanos, la artista y activista Julia Antivilo, dictará la conferencia Historiografía del arte feminista latinoamericano. Se realizará en línea, desde la página de Facebook de la Cátedra, el jueves 9 de marzo a las 18 horas.

Jornada Vindictas, la mujeres que fraguaron nuestro presente, es un día de charlas dedicadas a creadoras femeninas que han marcado las artes actuales, en la Casa Universitaria del Libro (Casul). Entre las 10:30 y las 14:30 horas del viernes 10 de marzo se desarrollarán las mesas de diálogo Vindictas, una labor colectiva, con la participación de Socorro Venegas, Sandra Lorenzano y Ave Barrera; Vindictas: la urgencia de leerlas, con Alejandra Amatto, Anamari Gomís y Guadalupe Alonso; y Agentas culturales, en la que tomarán la palabra Imelda Martorell, Graciela de la Torre y Alejandro Suárez Plancarte.

Además, se inaugurará la exposición de infografías Vindictas Latinoamérica: Miradas a la Raíz, con veinte diseños realizados por cuatro ilustradoras iberoamericanas: Isol (Argentina), Paloma Valdivia (Chile), Sara Morante (España) y Rosario Lucas (México); y Libros UNAM donará a la Casul las publicaciones realizadas bajo el espíritu del proyecto Vindictas.

La quinta edición de Ni calladitas ni bonitas. Okupando la escuelita, es un espacio que tiene como objetivos el apapacho colectivo, urdir redes de apoyo y confabular contra las opresiones. En esta ocasión habrá charlas, intervenciones del espacio público y presentaciones artísticas, el sábado 11 de marzo de 10 de la mañana a 8 de la noche en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, en el Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Esta actividad es organizada por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

RADIO

Radio UNAM transmite durante marzo como parte de su programación normal las cápsulas Somos nosotras. Estamos juntas, que buscan mostrar las redes de apoyo y sororidad que las mujeres han logrado crear para sumar a la lucha contra la desigualdad, la brecha salarial y la violencia de género, y así empujar cambios sociales. A través de 10 episodios, mujeres de ámbitos sociales y académicos hablan de su contribución a la lucha social por un mundo mejor.

Con información de CulturaUNAM, Fotos: Cortesía Teatro UNAM/José Jorge Carreón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.