Un Cuento de Navidad de Charles Dickens es un clásico literario que ha resistido el paso del tiempo, convirtiéndose en una fuente inagotable de inspiración para diversas adaptaciones teatrales, cinematográficas y televisivas, cuya historia ha trascendido las décadas, gracias a su mensaje atemporal.

Si eres un apasionado de esta trama clásica, te complacerá saber que actualmente puedes disfrutar de diversas versiones en cartelera, desde la más fiel a la obra original hasta adaptaciones musicales que colocan en el centro el mensaje eterno de amor, redención y, sobre todo, generosidad.

Y nos es para menos,  la conmovedora narrativa de Dickens nos transporta a una fría Nochebuena, donde el avaro Ebenezer Scrooge se ve sorprendido por los fantasmas del pasado, presente y futuro. Estos espectros desempeñan un papel crucial al mostrarle la verdadera naturaleza de su suerte y recordarle el auténtico significado de la Navidad.

Por ello, aquí te compartimos algunos datos curiosos sobre este clásico decembrino, que quizá no sabías:

1. Su autor escribió el texto en solo seis semanas y le tomó otras seis semanas para ser adaptado para los escenarios de Londres, lo más curioso de esto, es que un año después de la publicación del libro, había 8 distintas representaciones en la ciudad inglesa.

2. Dickens transformó “Un Cuento de Navidad” en un espectáculo unipersonal que inicialmente duró tres horas y luego se redujo a menos de hora y media. Su adaptación fue un éxito masivo. Además creó voces distintivas para cada personaje, conmoviendo a la audiencia en lágrimas y risas. Estas actuaciones profesionales constituyeron casi la mitad de su patrimonio neto al morir en 1870, alcanzando las 45,000 libras.

3. El teatro es el responsable de dar el toque final y emotivo a la historia que tanto amamos, ya que en el original, Scrooge jamás visita la casa de su empleado Bob Cratchit y su familia en el día de Navidad.

4. La universalidad de su trama ha llevado a numerosas adaptaciones cinematográficas a lo largo de los años, con actores destacados como Patrick Stewart, Tim Curry y Michael Caine, así como intervenciones memorables de los Muppets y Mickey Mouse, y en el teatro han destacado figuras como Jim Broadbent, Jefferson Mays, y en nuestro país actualmente, Adal Ramones.

5. Dickens escribió cuatro libros más con temática navideña: “The Chimes” (1844), “The Cricket on the Hearth” (1845), “The Battle of Life” (1846) y “The Haunted Man” (1848). Así como historias, bocetos y ensayos conocidos colectivamente como “Historias de Navidad“. Estas obras se publicaron en los números navideños de sus populares revistas “Household Words” y “All the Year Round”.

Vive esta mágica historia en los escenarios en compañía de toda la familia en: Espacio Teatral Danzite, Foro Shakespare, Centro Cultural Roldán Sandoval y Teatro San Rafael.

Por Itaí Cruz, Fotos: Wikipedia, victorianweb.org

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.