Lagunilla mi barrio está por cumplir un año de funciones en el Centro Cultural Teatro 2. El montaje realizó su estreno oficial el 23 de septiembre de 2022, bajo la dirección y adaptación, junto con Daniel Chávez,  de Ariel Miramontes, mejor conocido como Albertano.

Este montaje es una coproducción entre Alejandro Gou y Claudio Carrera. Éste último, quien actualmente produce Mamma Mia! en el Teatro Insurgentes, ha dicho que durante 20 años buscó con quienes realizar este proyecto. La idea, dijo hace un año Carrera, es celebrar a esta icónica película y sus “ personajes maravillosos”.

Aquí te platicamos cinco datos sobre Lagunilla mi Barrio.

Lagunilla mi barrio, un referente del cine mexicano. La cinta, con guión de Fernando Galiana y Adolfo Torres Portillo, fue dirigida por Raúl Araiza. Contó además con la fotografía de Alex Phillips (hijo). Se estrenó en 1981 y fue, en el cine comercial, una de las pocas que logró destacar en una época en la que dominaba el llamado cine de ficheras.

Un gigante del teatro. La película, en la que se inspira la obra, contó con las actuaciones de Lucha Villa, Héctor Suárez, Leticia Perdigón, entre otros, encabezados por ni más ni menos que Manolo Fábregas, el “Señor Teatro”, quien actuó en más de 100 obras de teatro y produjo alrededor de 100 montajes. 

Debut teatral a los 69 años. Laura León es una figura reconocida y querida por el público. A pesar de que desde finales de los años 70 del siglo pasado inició su carrera en la música, el cine y la televisión, en su larga carrera no había incursionado en el mundo teatral. La versión teatral de Lagunilla mi barrio marcó su debut en el teatro un par de meses antes de cumplir 70 años.

Un musical poco convencional. Estamos acostumbrados a musicales con score originales, de los cuales se desprenden piezas que se vuelven icónicas. En el caso de la obra interpretada por Ariel Miramontes y Maribel Guardia la historia es un poco distinta. El musical se inserta más en el estilo que hizo famoso el musical Mentiras, es decir, echa mano de canciones populares ya reconocidas. En el caso de Lagunilla mi barrio la música incluye temas de Los Bukis, Los Ángeles Azules, Molotov, OV7, Los Ángeles Negros

Actor, adaptador y director. Ariel Miramontes y su alter ego, Albertano, son una pieza central en el montaje. El actor, quien es egresado de la licenciatura de Artes Dramáticas del INBA, realiza la adaptación y dirige el montaje, mientras que Albertano lo protagoniza. Además, Miramontes ha narrado que cuando era estudiante en Bellas Artes vivió en la Calle de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, a solo tres calles de La Lagunilla.

La obra cuenta con un elenco confirmado por Laura León “Tesorito”, Ariel Miramontes “Albertano”, Maribel Guardia, Freddy y German Ortega “Los Mascabrothers”, Daniel Bisogno, Lisardo, Violeta Isfel y Alma Cero. La escenografía es de Sergio Villegas y el diseño de iluminación de Ángel Núñez. El vestuario es creación de Estela Fagoaga.

Para más información, horarios y boletos haz clic aquí

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.